Arranca la V edición de "El riesgo y yo"

La iniciativa enseña a los jóvenes de entre 15 y 17 años la importancia de prevenir y gestionar el riesgo...


La iniciativa enseña a los jóvenes de entre 15 y 17 años la importancia de prevenir y gestionar el riesgo...



  • La iniciativa enseña a los jóvenes de entre 15 y 17 años la importancia de prevenir y gestionar el riesgo
  • El programa combina las sesiones presenciales con las reuniones online para llegar a una mayor cantidad de centros educativos


La V edición de El Riesgo y yo, el programa de educación financiera desarrollado por UNESPA en colaboración con la Fundación Junior Achievement, ha dado su pistoletazo de salida. La iniciativa contará con la participación de decenas de voluntarios procedentes de aseguradoras, quienes compartirán sus conocimientos sobre el riesgo con más de 1.500 adolescentes de entre 15 y 17 años.

Las sesiones de formación se canalizarán a través de más de 80 programas (aulas) que se llevarán a cabo en los centros educativos. En esta edición se combinarán los encuentros presenciales con reuniones virtuales. Este planteamiento híbrido permitirá llegar a más de 60 centros educativos repartidos por toda la geografía española.

Cada programa contará con cuatro sesiones, de una hora de duración cada una, en las que se fomentará la reflexión de los alumnos sobre la importancia de gestionar y prevenir el riesgo, así como las ventajas de conocer las actitudes ligadas al mismo. Para ello, los jóvenes abordarán diferentes herramientas de control de contingencias, como el ahorro o la mutualización del riesgo.

El riesgo y yo echó a andar en 2018. Tras dos primeras ediciones de manera presencial y una tercera telemática por la situación generada por el coronavirus, la cuarta edición se celebró en formato híbrido. Cerca de 9.000 escolares españoles se han formado a través de este programa educativo desde su primera edición.


Una apuesta sectorial por la educación financiera

El riesgo y yo es una iniciativa sectorial impulsada por UNESPA, en el marco de Estamos Seguros, el proyecto de divulgación de la cultura aseguradora. El riesgo y yo es posible gracias a la colaboración de la Fundación Junior Achievement. Ésta es una de las mayores organizaciones internacionales sin ánimo de lucro dedicadas a promover la formación emprendedora, la educación financiera y la preparación laboral. El desarrollo de este programa por quinta vez refrenda el compromiso de las aseguradoras con el fomento de la cultura aseguradora y de la prevención.

A través de El riesgo y yo, UNESPA y sus asociadas desean contribuir al aprendizaje de conceptos que ayuden a los jóvenes a tomar decisiones de forma prudente y acertada, además de formarse como ciudadanos socialmente responsables.