El Estudio de Sentimiento del Empleado 2025, revela que en Argentina, están cada vez más preocupados por el impacto de la IA en la estabilidad laboral.
Aon plc (NYSE: AON), firma líder mundial en servicios profesionales, presentó los resultados de su Estudio de Sentimiento del Empleado 2025. El reporte global, realizado a más de 9.000 empleados de 23 países, incluyendo México, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, y el Reino Unido, entre otros, ha revelado que la mayoría de los trabajadores tienen la vista puesta en su próximo paso y no se sienten motivados para desarrollar sus habilidades, mientras priorizan el bienestar y el balance entre vida-trabajo. En el caso de Argentina, el informe encontró que el 18 por ciento de los empleados se sienten infravalorados y el 60 por ciento están en el proceso de cambiar de empleador o podrían buscar un nuevo puesto en los próximos 12 meses.
Asimismo, el informe arrojó que los empleados en Argentina están cada vez más preocupados por el impacto de la IA en la estabilidad laboral, una tendencia que se prevé que continúe. En este sentido, el 22 por ciento de los consultados no está seguro de las consecuencias de la IA en sus puestos de trabajo, mientras que el 39 por ciento se siente más motivado para desarrollar nuevas habilidades para seguir siendo relevante.
En otro orden, un 75 por ciento de los sondeados aseguró que, en pos de alcanzar una mejor elección de beneficios, estaría dispuesto a evaluar los existentes y confirma así que es fundamental la escucha de los equipos para ajustar este aspecto en las compañías. Asimismo, el 20 por ciento expresó que no está totalmente confiado en que su empleador está invirtiendo en sus habilidades desarrollo y formación para prepararlos para el futuro de trabajo.
A la hora de analizar la transparencia salarial, el 46 por ciento está de acuerdo en que su compensación es justa en comparación a roles similares en la industria, aunque el 21 por ciento no está seguro de que su empleador garantice la equidad salarial de género.
“Es esencial que los empleadores propongan métodos efectivos para recompensar a los empleados con mejor desempeño y así retener talentos valiosos, más allá de la retribución salarial. Cobra mucha relevancia implementar esquemas de trabajo flexibles, generar sistemas híbridos, ambientes inclusivos y diversos que consideren las diferencias culturales y además poner en marcha programas de reconocimiento e incorporar la capacitación y desarrollo en nuevas tecnologías, especialmente frente a la irrupción de la inteligencia artificial”, detalló Francisco Bravo, head of Human Capital para Hispanic South America en Aon.
Los cinco beneficios más valorados para los empleados de Argentina son:
A nivel global, el estudio de Aon reveló que un sorprendente 60 por ciento de los empleados ya están cambiando de trabajo y podrían o buscarán definitivamente un nuevo empleo en los próximos 12 meses, lo que refleja una insatisfacción generalizada con su trabajo actual. Además, los empleados encuestados mostraron un escaso compromiso con la mejora de su conjunto de habilidades de IA, ya que poco más de un tercio de los empleados a nivel mundial se sienten motivados para desarrollar nuevas capacidades para seguir siendo relevantes cuando se les preguntó acerca de la nueva tecnología.
“Los resultados inaugurales de nuestro Estudio de Sentimiento del Empleado, revelan que las expectativas de la fuerza laboral están cambiando y que la competencia por el talento está lejos de terminar. Los empleadores sienten más presión que nunca para ofrecer una experiencia superior que retenga al mejor equipo ", afirmó Max Saraví, head of Human Capital para América Latina en Aon. "Nuestra firma está lista para ayudar a los líderes a tomar decisiones que muevan la aguja y fomenten la lealtad en medio de estas tendencias, creando un entorno donde los empleados puedan prosperar".
El estudio completo se puede leer en este link.