Al igual que un agregador, pero completamente dentro de la web de Amazon, permite a los clientes comparar pólizas y precios en la tienda y permanecer en la web de Amazon para completar su compra.
Paloma González
Periodista. Redactora en INESE. Responsable de contenidos de Füture
Amazon se ha asociado con Ageas, Co-op y LV para lanzar Amazon Insurance Store, centrada inicialmente en las pólizas de hogar para los clientes de Reino Unido. Al igual que un agregador, pero completamente dentro de la web de Amazon, permite a los clientes comparar pólizas y precios en la tienda y permanecer en la web de Amazon para completar su compra.
De momento sólo cuenta con tres aseguradoras, pero tiene previsto añadir más el año que viene. Al principio, la ‘Insurance Store’ sólo estará disponible para un número limitado de titulares de cuentas de Amazon UK, y el pago se realizará con la misma tarjeta de pago que se utiliza para otras compras.
Se trata de un pequeño comienzo, pero Amazon lleva un tiempo mirando el mercado de los seguros en el Reino Unido. El año pasado se asoció con un corredor londinense llamado Insuretech para ofrecer una gama de pólizas a las pequeñas y medianas empresas.
Jonathan Feifs, director general de productos de pago de Amazon en la UE, declaró a la BBC que, sobre todo en el Reino Unido, la compra de seguros online era “un comportamiento bien establecido”. Añadió que esperaba que la oferta de Amazon fuera más sencilla y transparente que la de sus competidores, pero no dijo que fuera necesariamente la más barata. La empresa se llevará una comisión de venta de las aseguradoras, pero no quiso decir qué porcentaje sería.
Además, el gigante tecnológico ha indicado que cree que ofrece una experiencia “simplificada”, con cuestionarios racionalizados y sin necesidad de salir del site para comprar realmente una póliza una vez seleccionada. También dijo que mostraría las valoraciones y comentarios de los clientes sobre las distintas compañías de seguros, así como el índice de aceptación de reclamaciones para la póliza ofrecida.
“Tal y como ha demostrado Amazon en su mercado minorista, puede que no sea el proveedor más barato de la ciudad, pero es la facilidad de uso lo que le da la ventaja sobre la competencia, sobre todo porque tiene una presencia inmediata como aplicación en millones de teléfonos”, dijo Susannah Streeter, analista senior de Hargreaves Lansdown. “Sin embargo, es posible que, en medio de la crisis del coste de la vida, los consumidores prioricen el valor sobre la eficiencia, dando más resistencia a los rivales que compiten en precios”, añadió.