Alertan por 12 mil ataques de motochorros en el AMBA




Luego de que una banda de motochorros atacara de forma salvaje a un jubilado para robarle su automóvil en la localidad bonaerense de Haedo, una ONG alertó que, en el Área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se registraron al menos 12 mil robos en manos de asaltantes a bordo de motocicletas e informó que ya son más de 50 las personas asesinadas en lo que va del año.

El dato fue dado a conocer por la ONG Defendamos Buenos Aires que, con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados, llevó a cabo un relevamiento "a partir de los datos brindados por la justicia Nacional de Instrucción con jurisdicción en toda la Capital Federal más la información de los tribunales de Lomas de Zamora, Quilmes, San Isidro, Morón, Moreno, La Matanza y San Martín, más los miles de hechos que se registran y la gente prefiere no denunciarlos en la Justicia pero quedan reflejados en nuestro correo electrónico".

Según el estudio, quedó acreditado que "los motochorros siguen operativos y letales en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano bonaerense". "Para dar una idea de la gravedad de la situación, solo en lo que va de 2023, se han producido 12 mil robos por parte de estos criminales en moto y éstos han asesinado a 51 personas; el último caso fue el del comisario Gustavo Romero en Banfield, Partido de Lomas de Zamora", agregó el documento.

"Hace pocas horas, un jubilado de 70 años sufrió fractura de cadera y otros daños importantes en la salud, al ser atacado por dos motochorros en la localidad bonaerense de Haedo, partido de Morón. Le robaron el auto y lo dejaron tirado y por poco lo matan. En el caso interviene la UFI N° 6 del departamento judicial de Morón en un expediente caratulado robo agravado y lesiones. Sin embargo, este grave episodio es solamente uno de los más de 12 mil que ocurrieron en 2023, con 51 homicidios perpetrados por estos verdaderos asesinos en moto", sostuvo Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.

Y continuó: "Avenida del Libertador, desde el 5.000 hasta el 7.000, es decir entre los barrios de Palermo, Belgrano y Nuñez, es una verdadera zona liberada para los motochorros. Roban todo lo que está a la mano. Desde una chica que va caminando y hablando por el teléfono celular, hasta una pareja que está tomando algo en la esquina de Libertador y Olazábal. Nadie camina tranquilo porque todo el mundo sabe que los asesinos en moto viajan armados con armas de fuego y cuchillos y que roban sin un objetivo fijo y son muy violentos. Por ese motivo, cualquiera puede resultar víctima y terminar herido o muerto".

Asimismo, Miglino hizo hincapié en otros caso, en el que, "semanas atrás, la zona de Villa Soldati asistió azorada al asesinato de una mujer por parte de dos motoasesinos que se movilizaban en una moto, también denominados como ‘motoaseinos’".

"Lourdes Avendaño, de 35 años, fue asesinada en Villa Soldati por motochorros que le dispararon por la espalda cuando no pudieron robarle el teléfono celular y la mujer intentó huir. La tragedia ocurrió en la calle Mariano Acosta al 2900. Investiga el hecho, la Fiscalía en lo Criminal y Correccional 6, a cargo de Eduardo Cubría, quien caratuló la investigación como ‘homicidio en ocasión de robo’", lamentó.

Y agregó: "Respecto a otro episodio, registrado en Berazategui, un ex capitán de la Policía bonaerense, Hugo René Martínez, recibió un disparo en el abdomen cuando se resistió al robo de su vehículo. La tragedia ocurrió frente al hogar de Martínez, ubicado entre las calles 7 y 125, cuando fue abordado por cuatro motoasesinos, que al no poder robarle la camioneta, le dispararon al menos 10 veces y a matar. La causa quedó a cargo del titular de la UFI N° 2 de Berazategui, Christian Granados, quien caratuló la causa como homicidio y ordenó que se realicen las pericias para esclarecer el hecho. Sin embargo estas dos tragedias, una en la Capital Federal y la otra en la Provincia de Buenos Aires, son solo dos de los más 6 mil robos que perpetraron las bandas de motochorros y motoasesinos en las 14 semanas de 2023, cuando produjeron también la muerte de 17 personas".

Bajo esta línea, el director de la citada ONG rememoró otro "grave hecho perpetrado por motochorros, el cual tuvo lugar en el mes de julio". "Todo comenzó una mujer llevaba a su hijo a un establecimiento educativo en Virrey del Pino, partido de La Matanza, a las 6.40 de la mañana y previo al inicio de la jornada escolar. En ese momento, dos motochorros se le acercaron para robarle el teléfono celular y, ante la resistencia de la mamá, la apuñalaron en un la pierna derecha. Todo ocurrió en la Escuela Primaria N°130, situada en la calle Gabriel de Avilés y del Fierro 7100 de Virrey del Pino".

"Los vecinos que hablaron con Defendamos Buenos Aires, refirieron que en la zona los robos son frecuentes y las víctimas suelen ser alumnos que asisten a la escuela o los padres y madres de los chicos. Aprovechando el horario de entrada o salida porque se junta mucha gente. Los chicos están entrando a las 7 porque se definió que deben entrar antes para recuperar horas. Pero al ser tan temprano, hay poca gente en las inmediaciones y en el tumulto de ingreso, los criminales salen a robar. Este lamentable hecho que pudo haber terminado con la vida de la mamá, tiene su reflejo en la Ciudad de Buenos Aires, donde en las últimas horas y sobre la calle Arribeños al 2600, dos motochorros arrastraron a una mujer para robarle el teléfono celular, de modo tal que terminó derivada al Hospital Pirovano por las lesiones sufridas en el robo", explayó Miglino.

(Fuente: Diario Popular)