Alerta por la incidencia de la pandemia del COVID 19 en la movilidad

Hay preocupación por las consecuencias de la Pandemia del Covid 19, su post cuarentena y salida de las restricciones, en la movilidad sustentable y segura...


Hay preocupación por las consecuencias de la Pandemia del Covid 19, su post cuarentena y salida de las restricciones, en la movilidad sustentable y segura...



Hay preocupación por las consecuencias de la Pandemia del Covid 19, su post cuarentena y salida de las restricciones, en la movilidad sustentable y segura, a partir del crecimiento de siniestros viales graves, lesionados y muertos en la vía pública. Son coincidentes los diagnósticos al respecto, en diversas sociedades en su movilidad.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EEUU (National Highway Traffic Safety Administration - NHTSA), la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) coinciden en sus diagnósticos en los siguientes aspectos centrales como factores que causan el problema:


MAYOR CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS (y policonsumo con Alcohol) en los conductores. “La proporción de conductores que dieron positivo por opioides casi se duplicó después de mediados de marzo de 2020, en comparación con los 6 meses anteriores, mientras que la prevalencia de marihuana aumentó en aproximadamente un 50 por ciento” (Informe NHTSA).


AGRESIVIDAD EN LOS CONDUCTORES. “La pandemia ha agravado los problemas emocionales de los conductores. Son más agresivos, se distraen más al volante y padecen insomnio y ansiedad.” (FESVIAL)


AUMENTÓ LA CANTIDAD DE USUARIOS VULNERABLES (peatones,ciclistas y motociclistas), sin haber desarrollado los cambios NECESARIOS en la infraestructura vial y su normativa, que compartimos todos. Respecto a ello, pocas empresas con vehículos mayores (ómnibus, colectivos y camiones), capacitan a sus conductores e implementan sistemas tecnológicos para superar ángulos ciegos en la conducción de sus unidades, como actualmente se desarrolla en Europa. (ISEV).


La gente está frustrada y enojada y es MAYOR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS. Los patrones de conducción y comportamiento cambiaron significativamente. Datos de siniestros fatales muestran un 11% estimado de aumento de muertes relacionadas con el exceso de velocidad (NCSA, 2021) en EEUU (Informe NHTSA).

Otro factor que debemos añadir es la PÉRDIDA DE PRÁCTICA. “Hemos estado meses sin apenas conducir, o haciendo desplazamientos cortos. Muchas personas que llevaban años sin conducir un coche o una moto lo han vuelto a hacer ahora por miedo a contagiarse en el transporte público.” (FESVIAL). En ese sentido, “el TRANSPORTE PÚBLICO aún no recuperó (y menos aumentó) la carga de pasajeros pre pandemia Y SE ACENTUÓ EL USO DEL AUTOMOTOR PARTICULAR Y LA MOTO. (ISEV)

Resulta realmente una situación muy complicada que requiere de una respuesta de políticas públicas sistémicas y constantes en el tiempo . Esto no se resuelve con acciones aisladas. Y también requiere la suma del Sector Privado en el área de su Responsabilidad Social.


Dr. Eduardo Bertotti

Director ISEV

Instituto de Seguridad y Educación Vial


NOTA: Principales datos estadísticos que fundamentan el alerta .

ESTADOS UNIDOS: En los primeros seis meses de 2021, se estima que 20.160 personas murieron en accidentes automovilísticos, un alarmante aumento del 18,4 % con respecto a 2020. Esa es la mayor cantidad de muertes proyectadas para enero a junio desde 2006. (Informe NHTSA)

ESPAÑA: Enero de 2022 ha sido el peor mes de fallecidos en siniestros viales, desde el 2012, alcanzándose la cifra record de 100 fallecidos en vías interurbanas.

ARGENTINA: En relación a los valores PRE PANDEMIA (Año 2019), si bien en SINIESTRALIDAD VIAL GRAVE, durante 2021 se registró casi un tercio menos (-30,52 %) que en 2019, en MORTALIDAD VIAL sólo alcanza una mínima diferencia de -4,52 %, lo que evidencia una mayor severidad en los siniestros.