Alerta para el seguro y el reaseguro

La agencia estadounidense alertó sobre el nuevo fenómeno climático. Qué factores harían que los huracanes causen mayores daños.


La agencia estadounidense alertó sobre el nuevo fenómeno climático. Qué factores harían que los huracanes causen mayores daños.



La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) advirtió sobre la posibilidad de que los huracanes sean cada vez más peligrosos. Los científicos aseguraron que el cambio climático provocaría que las características que hacen que se forme este fenómeno se modifiquen se vuelvan más fuertes y dañinos.

Los huracanes también son llamados ciclones tropicales, que son tormentas grandes que giran alrededor de un área y necesitan condiciones tropicales para generarse. Para que este fenómeno suceda, tiene que existir un océano con agua cálida; un exceso de humedad en el aire; poca variación del viento en la vertical y una turbulencia preexistente.

De cambiar algunas de estas características que hacen que se formen los ciclones, cambiaría también el fenómeno en sí. En este sentido, la NASA advierte que por el cambio climático podrían generarse condiciones que los vuelva más peligrosos.

En primer lugar, provocarían más lluvias, ya que el cambio climático aumenta los episodios de lluvias extremas. En un mundo más cálido, hay más humedad en el aire en forma de vapor de agua, por lo que al aumentar la temperatura de la atmósfera, se evapora más agua líquida de la tierra y el océano. El aumento de humedad en el aire ocasiona lluvias más fuertes.

En segundo lugar, el cambio climático modificaría la intensidad de los vientos del huracán y los haría más intensos. Esto estaría relacionado con el calentamiento de las temperaturas del océano y una mayor humedad en el aire.

También los huracanes modificarían sus categorías. Actualmente, hay una mayor cantidad de estos fenómenos que alcanzan las categorías 4 y 5, pero podrían volverse más intensos.

Por último, los expertos aseguran que el cambio climático está generando que los océanos se calienten y se derritan los glaciares, lo que provoca el aumento del nivel del mar. Al darse esto, los huracanes podrían generar más inundaciones y aumentar las posibilidades de daños. (EFE)