Agenda común entre la SRT y Chaco

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Provincia del Chaco acordaron una serie de acciones para mejorar la salud y la seguridad de las personas trabajadoras...


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Provincia del Chaco acordaron una serie de acciones para mejorar la salud y la seguridad de las personas trabajadoras...



El superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, y el ministro de Gobierno y Trabajo de la Provincia, Juan Manuel Chapo, celebraron la firma de un convenio para la mejora permanente en la calidad del empleo, mediante acciones conjuntas de fiscalización de condiciones de medio ambiente laboral y la promoción de la “cultura de la prevención”, que redundaría en una disminución de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

La rúbrica de este acuerdo ratifica otros documentos firmados con anterioridad y pone de manifiesto la voluntad compartida entre el Estado Nacional y Chaco de continuar en pos de ámbitos laborales más saludables y seguros, en consonancia con la legislación vigente. Es importante destacar que estos convenios se renuevan con una frecuencia anual, de modo tal que su vigencia se extiende desde el 1° de enero hasta al 31 de diciembre, momento en que se evalúan los resultados obtenidos respecto de los objetivos establecidos con anticipación.

En esta misma línea, las partes firmantes del convenio se comprometieron a seguir trabajando para reducir los índices de accidentabilidad, de acuerdo a lo establecido en la Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo y las normativas complementarias.

El acuerdo rubricado establece metas inspectivas cuantitativas y cualitativas, en consonancia con los programas de prevención y reducción de siniestralidad establecidos por la SRT, así como también criterios unificados para el uso del checklist ART/Empleador del sistema ADU (Acta Digital Única) para ajustar las inspecciones a la totalidad de la normativa vigente. Con la implementación de la ADU se logró unificar el sistema de actas en todo el país, simplificar procesos de trabajo y vincular esta herramienta digital con diferentes bases de datos, mejorando la gestión del acto inspectivo y las estrategias de gobierno electrónico de acuerdo al Decreto 378/05.

También se establecen criterios para la investigación de accidentes graves o mortales, mecanismos ágiles para el intercambio de información y políticas de capacitación permanentes para personal de la Administradora de Trabajo Local (ATL), como la Diplomatura Universitaria en Prevención de Enfermedades Profesionales, que la SRT y la Universidad de Tres de Febrero lanzaran en abril del año pasado y basa su currícula en 30 guías y documentos técnicos elaborados por la Superintendencia. En su primera cohorte se capacitaron inspectores y otros agentes de las distintas ATL, pertenecientes a las 23 jurisdicciones nacionales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


(Fuente: argentina.gob.ar)