Afianzadora, aduaneras y una mirada con historia

Los Seguros de Caución Aduaneros cumplen medio siglo en el comercio exterior argentino, siendo protagonistas de la operatoria habitual de los importadores/ exportadores...


Los Seguros de Caución Aduaneros cumplen medio siglo en el comercio exterior argentino, siendo protagonistas de la operatoria habitual de los importadores/ exportadores...



Los Seguros de Caución Aduaneros cumplen medio siglo en el comercio exterior argentino, siendo protagonistas de la operatoria habitual de los importadores/ exportadores albicelestes. Con más de 35 coberturas disponibles, este vital producto cubre obligaciones derivadas del código aduanero y otras normas vinculadas al comercio exterior. Las principales coberturas demandadas son las Importaciones Temporales, las Diferencias de Derechos y la Falta de Documentación, las cuales cumplen un rol determinante en el intercambio comercial internacional.

Con una oferta de más de 60 compañías habilitadas, las “aduaneras” ocupan el segundo lugar en importancia (facturación) del nicho de fianzas, luego de las garantías contractuales fuertemente vinculadas al gasto público (inversión). Este vital sector del negocio fue el primero en digitalizarse al 100% hace más de 15 años, donde la AFIP ha sido pionera como beneficiaria en recibir las garantías de manera electrónica en las más de 60 aduanas del país. En este hito histórico, Afianzadora Latinoamericana fue la primera aseguradora en transaccionar esta modalidad digital, generando un hecho sin precedentes en el mercado asegurador argentino. El pandémico 2020 nos sorprendió con números de intercambio comercial que nos llevaron a los mismos valores de la crisis del 2009. Dichos volúmenes no superaron los USD 100 mil millones (Impo: 43.000 m – Expo: 55.000 m), provocando en Argentina una fuerte contracción (-15%), variable que triplicó a la que sucedió en el mundo (-5%). Cuando nos acercamos a una muestra más cercana, nuestros vecinos también reflejan caídas fuertes: Brasil (-6%), Uruguay (-12%), Paraguay (-9%), con la excepción de Chile que arrojó sorpresivamente un avance del +3%. Esta situación privilegiada del vecino trasandino se puede explicar por su fuerte vocación a los acuerdos comerciales (preferencias arancelarias) que mantiene con 81 países que representan aproximadamente el 91% del PBI mundial; mientras que Argentina se vincula con tratados con 47 naciones que representan apenas el 20% de la economía mundial.

Las recientes tensiones en el Mercosur tienen como eje una mayor flexibilización del bloque para intentar ampliar estos acuerdos que estimulan el intercambio comercial. De acuerdo con los parámetros económicos y su relación con el tamaño de la economía, Argentina tiene el potencial natural para triplicar sus exportaciones, existiendo una relación muy pobre entre sus exportaciones y el tamaño de su PBI. Haciendo un breve revisionismo histórico, Argentina supo ser el 3% de las exportaciones mundiales hace 100 años, saltando sin escalas al 0.9% hace 50 años; ostentando en la actualidad algo menos del 0.3% de las exportaciones del mundo.

Cuando hablamos de la cantidad de clientes (importadores/exportadores) notamos una tendencia que preocupa; con una población de empresas totales en Argentina de alrededor de 600.000, tan solo el 1,5% (9500) es exportadora, y esa tendencia continúa a la baja. Hace 10 años atrás había 13.400 empresas exportando, lo cual se traduce en una reducción de más del  -30% a la actualidad, mientras que LATAM creció en este mismo periodo/concepto un +11% en cantidad de exportadores. La posibilidad de Argentina es grande, pero deberá revisar algunos prejuicios sobre ciertos conceptos que han dado más atraso y menos comercio para nuestro país. Debemos mirar más de cerca a nuestros socios comerciales más importantes que son Brasil, Estados Unidos y China, siendo este último el que se encuentra en franco ascenso en ambas variables (impo/expo) del comercio exterior.

Se hace necesario un serio replanteo en relación con este vital segmento para evitar esta lógica que cada día hace más pequeña la representatividad argentina en el comercio mundial.  


Mariano Nimo

Gerente General


#CulturaAfianzadora

Fuente: Afianzadora – Seguros de Caución

Enlace: http://www.afianzadora.com.ar/