AAPAS, a favor de la competencia y la atención personalizada en el mercado asegurador

El objetivo de la presentación es plantear las inquietudes que genera la intervención disruptiva de la empresa Mercado Libre en el mercado asegurador sin la experiencia requerida...


El objetivo de la presentación es plantear las inquietudes que genera la intervención disruptiva de la empresa Mercado Libre en el mercado asegurador sin la experiencia requerida...



La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) realizó una presentación ante la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN)  y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, promoviendo la competencia y el buen funcionamiento del mercado asegurador. El objetivo de la presentación es plantear las inquietudes que genera la intervención disruptiva de la empresa Mercado Libre en el mercado asegurador, sin la experiencia requerida en el asesoramiento y servicio de posventa a los asegurados.

El mercado asegurador muestra gran capilaridad en la distribución, con una diversidad de canales que se adaptan a las necesidades del consumidor. La amplia oferta beneficia a los asegurados de todo el país. En su presentación, AAPAS se manifestó a favor de la competencia que se genera naturalmente en el mercado y advirtió que la concentración de actividades en un único oferente distorsiona su funcionamiento. La organización fundamentó su presentación en que el seguro no solo requiere la venta del producto, sino también del asesoramiento durante la vigencia del contrato. En especial, en referencia a los siniestros, donde es fundamental un esquema de soporte de posventa de manera personalizada.

Mercado Libre como empresa innovadora, ha avanzado en muchos mercados, ofreciendo servicios de calidad para ventas minoristas. Sin embargo, ha tenido antecedentes dispares en su función de gestor de activos financieros, como lo evidenciaron presentaciones de consumidores por la administración de un fondo común de inversión en 2019.

En su presentación, AAPAS se mostró a favor de la incorporación de nuevas tecnologías para agilizar y transparentar la actividad. Evaluó además que el seguro no es un «commodity». Incluso los seguros que aparentan baja complejidad, requieren de asesoramiento al consumidor y capacitación del agente que lo distribuye. Es necesario, en pos de la salubridad del mercado, que todos los actores que intervienen en el seguro ofrezcan asesoramiento profesional, y a la altura de las exigencias de los consumidores.


Fuente: AAPAS