AALPS: Conmemoración del Día del Liquidador de Seguros

Esta fecha especial, fijada el 28 de julio, rinde homenaje a la esencia misma de la profesión y destaca la vital importancia de los liquidadores dentro de la industria del seguro.


Esta fecha especial, fijada el 28 de julio, rinde homenaje a la esencia misma de la profesión y destaca la vital importancia de los liquidadores dentro de la industria del seguro.



En una conmemoración cargada de significado, la Asociación de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS) se regocija al celebrar el "Día del Liquidador de Seguros". Esta fecha especial, fijada el 28 de julio, rinde homenaje a la esencia misma de la profesión y destaca la vital importancia de los liquidadores dentro de la industria del seguro. Si bien la AALPS celebró el festejo el día 17 de agosto, el día 28 de julio marca la oficialización de una jornada dedicada a enaltecer el compromiso y la excelencia de los liquidadores de seguros.

La elección del 28 de julio como el “Día del Liquidador de Seguros” no es casualidad. Esta fecha en particular, elegida por la Comisión Directiva, marca el aniversario de la creación de la Asociación hace ya 86 años. A lo largo de este tiempo, la AALPS ha florecido como un punto de apoyo para sus miembros, demostrando un compromiso constante con la mejora continua y el desarrollo profesional en el campo de la liquidación de seguros.

Los propósitos fundamentales que dieron origen a la AALPS - dentro de los que se incluyen: la vinculación entre los liquidadores de todo el país, la contribución al perfeccionamiento del seguro mediante la retroalimentación a los aseguradores, la gestión ante las autoridades para reconocer los derechos y prerrogativas de los liquidadores, la creación de una biblioteca y base de datos de siniestros, y la organización de conferencias y capacitaciones para elevar la calidad y jerarquizar la actividad de los liquidadores de seguros - ha demostrado ser un faro guía para sus miembros al proporcionarles las herramientas, los recursos y las capacitaciones necesarias para adaptarse a un entorno en constante cambio.

La industria de seguros es un terreno dinámico y complejo, donde los liquidadores desempeñan un rol fundamental al garantizar que las reclamaciones sean manejadas con justicia y eficacia, y la AALPS ha contribuido enormemente impulsando, la preparación y la adaptabilidad de sus miembros, asegurándose de que estén preparados para enfrentar cualquier desafío que se les presente.

La excelencia es el sello distintivo tanto de los liquidadores de seguros como de la AALPS cuyos valores como la ética, la honestidad y el compromiso con la profesión definen a estos profesionales. Su labor trasciende la mera documentación y los números, ya que se enfoca en restablecer la confianza y la tranquilidad de aquellos que han sufrido pérdidas inesperadas. Ante un desastre natural, un accidente de tráfico u otro incidente cubierto por una póliza de seguro, los liquidadores de seguros emergen como pilares de apoyo en tiempos de adversidad.

Durante sus 80 años de existencia, la AALPS ha superado adversidades, ha reconocido errores y celebrado éxitos en su búsqueda de cumplir sus propósitos y hasta el día de hoy no se detiene, y su nueva Comisión Directiva demuestra su compromiso al fijar el Día del Liquidador y celebrarlo junto a los miembros y las compañías de seguros.

Y no solo eso, sino que entre los demás objetivos de la nueva Comisión Directiva, se incluye la aspiración de convertir a la AALPS en una entidad Federal que represente a los liquidadores de todo el país, y a su vez buscando atraer a aquellos liquidadores que aún no participan, con la convicción de que el crecimiento de la Asociación es un esfuerzo conjunto. Además, se impulsará la operación de los comités definidos por estatuto, y se celebra el acercamiento exitoso en el inicio de su gestión a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), allanando el camino para futuras colaboraciones.

"La Asociación es un reflejo de la pasión y dedicación que compartimos como liquidadores de seguros. Hoy, en esta celebración significativa, es un honor destacar el camino que hemos recorrido y las metas que aún nos inspiran. Como Presidente de la Comisión Directiva, quiero expresar mi profundo agradecimiento a los miembros comprometidos de la Asociacion, por consolidar nuestro legado y avanzar con determinación en cada paso que damos. Sigamos llevando juntos nuestra misión hacia el futuro que estamos construyendo" Comento Virginia Alarcia, Presidente de la comisión Directiva de la Asociación.

En esta jornada conmemorativa, es esencial honrar a todos los liquidadores de seguros que, respaldados por la AALPS, han trabajado incansablemente para fortalecer la industria del seguro. Su compromiso a menudo pasa desapercibido, pero su influencia es profunda y duradera. Los liquidadores no solo se enfocan en los aspectos técnicos de la valoración y la liquidación de reclamaciones, sino que también aportan comprensión, empatía y apoyo a quienes enfrentan momentos difíciles.

Si bien la AALPS ha celebrado el 17 de agosto, la fecha del 28 de julio persiste como un recordatorio constante de la dedicación y el servicio de estos profesionales. La AALPS ha demostrado ser un pilar en la formación y la orientación de los liquidadores de seguros, y su impacto va más allá de sus propios miembros. En esta ocasión especial, celebremos el legado de la AALPS y el compromiso constante de los liquidadores de seguros con la excelencia y el apoyo a quienes más lo necesitan.

Asimismo, la AALPS expresa su sincero agradecimiento por el apoyo brindado durante el evento por parte del Estudio Advanta-LEA, Estudio ARM, Estudio Weil, Estudio Ayala Torales, Estudio Browne Survey, Estudio Montserrat, Estudio Cooper Bross S.R.L, Estudio Aguirre, Estudio Alarcia, Estudio Berna, Estudio Delgado, Estudio Delta, Estudio Francisco, Estudio Carina Cangeri, Estudio Luque Castello, Estudio Márquez, Estudio Santamarina, Estudio Suipacha, Estudio Torrusio, Estudio Vivanco & Asociados, Estudio Gibert, Estudio IBA Latinoamérica, Estudio Mc Larens, Estudio MG Peritajes, Estudio Puig Ubios, Estudio PPD, Estudio Renacer Vip, Estudio RVL, Estudio Salvador & Asociados, Estudio Sedgwick, Estudio Organización Carrizo, Estudio FSR Consultores.