Voraz incendio en Puerto Patriada

El siniestro comenzó este lunes al mediodía en la villa turística del norte de Chubut. Más de 700 personas, entre vecinos y turistas, debieron ser evacuadas. El combate continúa con brigadistas, maquinaria y medios aéreos.


El siniestro comenzó este lunes al mediodía en la villa turística del norte de Chubut. Más de 700 personas, entre vecinos y turistas, debieron ser evacuadas. El combate continúa con brigadistas, maquinaria y medios aéreos.



Un incendio forestal arrasa con gran fuerza en Puerto Patriada, en el norte de Chubut, ya provocó importantes pérdidas materiales tras desatarse el lunes por la tarde, con al menos diez viviendas y varios vehículos destruidos. Hay cientos de personas evacuadas preventivamente por el avance de las llamas.

Según confirmaron autoridades del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, arribarán brigadistas de Río Negro y Neuquén. El gobierno de Chubut desplegó recursos con equipamiento y humanos. Hay cerca de 230 brigadistas en la zona.

El intendente local, César Salamín, confirmó a Infobae que el fuego afectó al menos diez casas y cuatro vehículos, y que unas 700 personas —entre residentes y turistas que veraneaban en campings y alojamientos— tuvieron que ser evacuadas de manera preventiva.

A continuación, el funcionario detalló que el operativo de evacuación se realizó de forma ordenada gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad, Defensa Civil, Bomberos y otras instituciones, y remarcó que no se registraron víctimas fatales. “Las casas que se quemaron eran prácticamente imposibles de defender por el bosque, la sequía y la cantidad de frentes activos”, señaló.

Las condiciones climáticas juegan un papel clave en la complejidad del incendio. La sequía extrema, la falta de precipitaciones y el viento constante dificultan el combate del fuego, que avanzó durante toda la noche sin dar tregua, con temperaturas elevadas y múltiples focos activos.

Este martes continúan los trabajos con brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios de distintas localidades, maquinaria vial y la apertura de cortafuegos, en un contexto de altas temperaturas en la zona cordillerana de Chubut.

Uno de los principales desafíos es la geografía del lugar, ya que Puerto Patriada cuenta con un único acceso, a través de la ruta provincial 33, lo que complica tanto el ingreso de los equipos de emergencia como las evacuaciones.

La superficie total afectada hasta el momento no ha sido informada oficialmente. Las autoridades investigan las circunstancias en que se originó el fuego, ya que horas antes se detectó un incendio en Cholila que ya fue confirmado como intencional.

INCENDIO INTENCIONAL EN CHOLILA

Los investigadores indicaron que el informe pericial confirmó la intencionalidad del incendio que se desató en Cholila el domingo y que fue controlado finalmente en horas de la noche. En este sentido, informaron que hasta el momento se estableció que dos focos ígneos se iniciaron en el interior del campo, separados por una distancia de cuatro metros, en torno a un sendero ubicado dentro del lote.

Los resultados del detector de llamas confirmaron que se utilizó combustible con aceite para acelerar la propagación de las llamas.

La Fiscalía de Lago Puelo hizo un llamado a la colaboración ciudadana, solicitando a quien posea información relevante que la haga llegar a sus oficinas o a la comisaría más cercana. (Infobae - ADN Sur)