Condena por error de cadáver

El hombre había desaparecido y fue hallado muerto varios días después. Como su cuerpo se encontraba en estado de descomposición no les permitieron identificarlo y notaron el error después de despedirlo.


El hombre había desaparecido y fue hallado muerto varios días después. Como su cuerpo se encontraba en estado de descomposición no les permitieron identificarlo y notaron el error después de despedirlo.



La provincia de Mendoza deberá indemnizar a dos hermanas por haberles entregado un cuerpo equivocado tras la muerte de su padre. El insólito episodio ocurrió en 2019. R.P., un hombre de 64 años, había desaparecido el 30 de septiembre de ese año y apareció muerto el 2 de octubre en un descampado.

Ante estas circunstancias, la fiscal Claudia Ríos inició una investigación para saber las causales de muerte y horas más tarde la Morgue Judicial de la provincia confirmó que el hombre murió por un paro cardiorrespiratorio. Tras el informe, la familia le solicitó al Municipio de Guaymallén obtener los beneficios de gratuidad ya que no podían afrontar los gastos del sepelio, según informó NA.

Al otro día les entregaron el cuerpo a la familia para la despedida, pero les advirtieron que debían velarlo a cajón cerrado por el avanzado estado de descomposición.

Las hijas del hombre decidieron cremarlo tras el velatorio. Sin embargo, al día siguiente, llamaron desde la morgue para informarles que el cuerpo que les entregaron no era el de su papá porque “hubo una equivocación”.

Las mujeres habían cremado a un NN y el director del Cuerpo Médico Forense y la fiscal les explicó que “se trató de una confusión”. Además, les ofrecieron hacerse cargo de los gastos de velatorio del verdadero familiar.

Ellas aceptaron pero cuando finalizó el calvario decidieron denunciar por daños y perjuicios al Cuerpo Médico Forense y Criminalístico, al Ministerio Público Fiscal y a la provincia de Mendoza.

Manifestaron que “a causa de una confusión que hubo con el cadáver del progenitor se han visto gravemente lesionadas en su integridad moral ya que, en razón del error, debieron velar y cremar inicialmente el cuerpo de una persona que no era el de su padre y luego volver a revivir esos momentos dolorosos con el verdadero cadáver del padre”.

En un principio reclamaron $4 millones de indemnización y la jueza del Cuarto Tribunal de Gestión Asociada aceptó la gravedad de los hechos pero no el monto total solicitado.

“El error cometido por el Estado debió agravar el dolor de las hermanas pero no con la magnitud que las mismas indican pues, entiendo que el verdadero dolor lo generó la muerte de su padre y el estado de zozobra que vivieron mientras se encontró desaparecido”, sostuvo la magistrada.

De esta manera anunció: “Tendré en cuenta los valores que se publican en internet para realizar un viaje por seis o siete días, con pasaje y estadía completa, a las cataras del Iguazú y en tal sentido otorgaré la suma de 300 mil pesos a cada una”.

(Fuente: TN.com.ar)