Vehículos Híbridos: Informe trimestral sobre la movilidad eléctrica en Argentina

El incipiente mercado eléctrico en Argentina alcanzó valores máximos en 2021. Los vehículos más vendidos y las marcas con mayor presencia en el mercado local.


El incipiente mercado eléctrico  en Argentina alcanzó valores máximos en 2021. Los vehículos más vendidos y las marcas con mayor presencia en el mercado local.



En el primer semestre del año se patentaron en Argentina 3.453 vehículos con motorización no tradicional (82 eléctricos puros y 3.371 híbridos). Esta cifra es 274 unidades más alta que el registro del mismo período del año pasado (+28,7%).  

La performance del sector continúa ligada a la regulación del Ministerio de Desarrollo Productivo y a sus disposiciones reglamentarias y decretos en lo que hace al establecimiento de cupos para la importación de este tipo de vehículos con preferencias arancelarias.


LOS PATENTAMIENTOS POR MODELO

En este primer semestre del año, 33 modelos conformaron la oferta de vehículos en el segmento de híbridos y eléctricos. Eso es 8 más que en el semestre previo.
Aun así, los 5 modelos más vendidos representan el 90% de los patentamientos totales. El top líder es Toyota Corolla Cross (55% del total), seguido por Toyota Corolla (22%) y Toyota Rav4 (6%). Recién en el cuarto lugar aparece un vehículo de otra marca, la Ford Kuga (5%) y aparece en el quinto lugar la nueva F-150 híbrida.



EL PARQUE CIRCULANTE DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Los 13 modelos 100% eléctricos que circulan por las calles argentinas tienen una historia relativamente corta. Los primeros comenzaron a patentarse recién en 2018 y desde entonces avanzan lentamente. Hoy hay 247 unidades en circulación

Puede observarse que Capital Federal y el área Metropolitana concentran casi la mitad del parque (46%) mientras que en las ciudades de Mendoza y San Juan circula el 5% en cada una (13 y 12 unidades respectivamente), mientras en 9 localidades de Santa Fe tienen varias unidades dispersas.


Acceda al informe completo aquí: 202207 Reporte Electromovilidad. 1s2022.pdf