Intoxicación fatal




Una mujer de 32 añoso murió de botulismo en Francia tras comer sardinas en conserva en un bar de vinos de Burdeos la semana pasada y otros once turistas de varias nacionalidades también se intoxicaron y están internados.

Estas doce personas visitaron todas el restaurante “Tchin Tchin Wine Bar” entre el 4 y 10 de septiembre y las autoridades creen que puede haber más casos diseminados por el mundo, ya que la ciudad de Burdeos es muy famosa por su vino y su gastronomía.

El restaurante en el que habían comido las víctimas, había conservado él mismo las sardinas, según informó la autoridad sanitaria DGS. “El establecimiento estaba bien gestionado, pero había una verdadera falta de control sobre el proceso de enlatado”, indicaron en diálogo con la radio France bleu y aseguraron que “ya no había duda sobre el vinculo de causalidad” entre las sardinas y las intoxicaciones.

El propio dueño del bar de vinos reconoció que tuvo que tirar algunas de las sardinas porque al abrir las conservas “tenían un fuerte olor”. “Otras parecían sanas y se sirvieron a los clientes”, declaró al diario Sud Ouest. “Lo siento mucho por estos clientes si resulta que enfermaron en mi restaurante”, agregó.

El bar fue clausurado por las autoridades mientras se realiza la investigación.

En diálogo con el canal TF1, una mujer contó que fue a cenar al lugar dijo que su pareja pidió sardinas pero no las comieron ”porque olían mal”.

“Fue mi pareja quien pidió las sardinas. No había olido nada igual en mi vida. Me negué a tocarlas. Mi pareja acabó escupiéndolas por el olor”, dijo.

Otros 11 casos y podrían ser más las víctimas

Benjamin Clouzeau, médico del hospital Pellegrin de Burdeos, dijo que otras 11 personas seguían recibiendo tratamiento de urgencia a primera hora del miércoles, Cinco de los pacientes están graves y necesitan respiración asistida. Entre ellas había ciudadanos de Estados Unidos, de Irlanda y de Canadá. También está internada en la región parisina la pareja de la mujer que murió.

Un ciudadano alemán está siendo tratado en su país, adonde había regresado, y habría otro caso similar en Barcelona (noreste de España), explicó el médico.

“Todos estos pacientes recibieron tratamiento con antitoxinas”, declaró y precisó que debido a la intoxicación “su estado podría persistir potencialmente durante varias semanas”, tiempo durante el cual podrían surgir “múltiples complicaciones”. “Esto es excepcional. En Francia, tenemos entre 20 y 30 casos al año”, agregó.

Clouzrau agregó que el riesgo “es que haya pacientes diseminados por todo el mundo que presenten síntomas mínimos que progresen con el tiempo”. Las autoridades buscan así a 13 personas que puedan haber ingerido estas sardinas.

Qué es el botulismo

El botulismo es una enfermedad neurológica grave que suele producirse por la ingestión de alimentos donde proliferó la bacteria Clostridium botulinum. Se desarrolla sobre todo en alimentos mal conservados que no han sido sometidos a un proceso de esterilización exhaustivo, como embutidos o conservas casera.

El botulismo es mortal en entre el 5% y el 10% de los casos. Esta enfermedad puede causar parálisis muscular durante varias semanas y el peligro más inmediato se deriva de la afectación de los músculos respiratorios.

Según indicaron las autoridades francesas, los síntomas incluyen “problemas digestivos precoces que pueden ser fugaces (dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea), daños oculares (problemas de acomodación, visión borrosa o doble), sequedad de boca acompañada de dificultad para tragar o incluso para hablar, o síntomas neurológicos (diversos grados de parálisis muscular). No suele haber fiebre”.

Por lo general, los síntomas se manifiestan entre 12 y 36 horas después de la ingesta (con un plazo mínimo de cuatro horas y un máximo de ocho días), indicó la OMS.

La gran mayoría de los pacientes tratados se recuperan sin secuelas, pero el periodo de tratamiento y convalecencia puede durar varios meses.

(Fuente: Agencia EFE)