A un mes del derrumbe en Caballito, los vecinos siguen sin poder volver a sus casas: “Vivimos un drama”

A un mes del derrumbe de Caballito, los vecinos siguen poder volver a sus casas.


A un mes del derrumbe de Caballito, los vecinos siguen poder volver a sus casas.



A un mes del dramático derrumbe en Caballito, en Pedro Goyena al 500, que se cobró las vidas de dos hermanos -Nélida y Ramón- las 13 familias que vivían en ese edificio todavía no pudieron regresar a sus casas.

“Nuestra realidad es dramática, estamos muy preocupados porque no hay respuesta. No se nos informa nada y no sabemos que va a pasar con nuestras casas que están a la buena de Dios. No hay respuesta de ningún funcionario”, explicó Elisa Muñoz, propietaria de una de las viviendas afectadas en diálogo con TN.

El trágico hecho ocurrió el 8 de febrero de este año, cuando una obra en construcción cedió y provocó la caída de la medianera, lo que afectó al PH contiguo, que contaba con 14 departamentos.

Durante los operativos de rescate, los bomberos encontraron el cuerpo de Nélida, una jubilada de 75 años, y a su hermano Ramón, de 80. Vivían en el primer piso y fueron hallados debajo de los escombros.

Ahora, a un mes de la tragedia, los vecinos del PH afectado siguen pidiendo que alguien se comunique con ellos y les indiquen cuándo van a poder ingresar a sus hogares.

Dos semanas atrás, pudieron reunirse con el ministro de Justicia y el subsecretario de Justicia del Gobierno de la Ciudad y la Dirección General de Asistencia a la Víctima, quienes se comprometieron a apurar a la constructora externa, contratada para que hagan las tareas de apuntalamiento y demolición. “Esa parte la hicieron, pero también nos prometieron que iban a hacer una pasarela provisoria para que podamos acceder a sacar nuestras pertenencias. No tenemos ropa, documentos, nada”, agregó Elisa.

“Estamos desde el 8 de febrero fuera de nuestras casas sin poder ingresar. La Constructora Mitre, que se encargaba de llevar a cabo el apuntalamiento, se fue hoy, se terminaron de realizar las pericias y no hay nadie. Está todo a la suerte de Dios. Les preguntamos al Gobierno de la Ciudad cuáles eran los plazos para que podamos ingresar y no tuvimos respuesta”, indicó.

Además, agregó que desde ese momento “todo lo tuvieron que gestionar entre vecinos por medio de abogados”. “Logramos que la constructora se haga cargo de los alquileres parciales, porque encima fue difícil encontrar alquiler”, detalló.

Elisa contó a TN que este viernes 8 de marzo, a un mes del derrumbe, llevarán a cabo una concentración en Pedro Goyena 555, en la puerta del edificio, para reclamar por la pasarela prometida y por una respuesta “certera”. “Necesitamos saber qué va a pasar, necesitamos volver a nuestras casas”, cerró la vecina.

Desde el Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Ciudad dijeron a TN que “se están trabajando para que la gente pueda volver de forma segura a sus casas”.

“La Dirección General de Asistencia a la Víctima del Ministerio de Justicia está en constante comunicación con los damnificados para acompañarlos e irles informando todos los avances”, indicaron.

En cuanto a la construcción provisoria de la pasarela para que los vecinos del PH puedan ingresar a retirar sus pertenencias, aseguraron que la operación no depende de la constructora externa contratada para realizar las tareas de apuntalamiento y demolición, sino que es responsabilidad de la Guardia de Auxilio, quien en los próximos días debería llevarla a cabo.

“Todavía no se realizó porque hay un precipicio que falta terminar de apuntalar. La propiedad es inestable aún. Pero la obra ya está pedida, es compleja y se debe realizar de manera segura para evitar otro incidente”, detalló.

A su vez, confirmaron que el Gobierno de la Ciudad “actuó como puente mediador” para que se les facilite a los vecinos conseguir una vivienda provisoria. “Logramos que la empresa constructora pague el alquiler y las expensas de al menos los próximos 6 meses. También emitimos un subsidio excepcional para cubrir una primera tanda de necesidades básicas hasta que puedan ingresar a sus casas”, agregaron desde el Ministerio de Seguridad a TN.

(Fuente: Tn.com.ar)