Terremoto en Turquía : Es el peor desastre del país en 84 años

Así lo afirmó el presidente turco RecepTayyip Erdoğan . El número de muertos por un fuerte terremoto en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, se acerca a las 2.000 personas en ambos países.


Así lo afirmó el presidente turco RecepTayyip Erdoğan . El número de muertos por un fuerte terremoto en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, se acerca a las 2.000 personas en ambos países.



El número de muertos por un fuerte terremoto en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, se acerca a las 2.000 personas en ambos países.

La agencia de desastres de Turquía dijo que 1.121 personas murieron allí, mientras que se estima que 783 personas murieron en Siria.

Todavía se espera que esos números aumenten a medida que los rescatistas peinan montañas de escombros en un clima helado y nevado.

Es el peor desastre de Turquía en décadas, dijo el presidente del país.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor de magnitud 7,8 se produjo a las 04:17 hora local (01:17 GMT) a una profundidad de 17,9 kilómetros (11 millas) cerca de la ciudad de Gaziantep.

Los sismólogos dijeron que el primer terremoto fue uno de los más grandes jamás registrados en Turquía. Los sobrevivientes dijeron que los temblores tardaron dos minutos en detenerse.

Doce horas después, un segundo sismo, de una magnitud de 7,5, golpeó el distrito turco de Elbistan en la provincia de Kahramanmaras.

Un funcionario de la Autoridad de Manejo de Emergencias y Desastres de Turquía dijo que "no fue una réplica" y que fue "independiente" del terremoto anterior.

Turquía se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que el desastre del lunes fue el peor que ha visto el país desde 1939, cuando el terremoto de Erzincan en el este de Turquía mató a casi 33.000 personas.

Sin embargo, en 1999 hubo otro terremoto mortal que mató a más de 17.000 personas en el noroeste de Turquía.

Una residente de Kahramanmaras, Melisa Salman, dijo que vivir en una zona de terremotos significaba que estaba acostumbrada a "ser sacudida", pero el temblor del lunes fue "la primera vez que experimentamos algo así".

"Pensamos que era el apocalipsis", dijo.

Muchos miles de personas han resultado heridas, con al menos 5.385 personas heridas en Turquía y 2.000 en Siria.

Muchas de las víctimas se encuentran en el norte de Siria, devastado por la guerra, donde millones de refugiados viven en campamentos a ambos lados de la frontera entre Siria y Turquía. Ha habido docenas de muertes reportadas en áreas controladas por rebeldes.

Miles de edificios se han derrumbado y varios videos muestran el momento en que cayeron, mientras los espectadores corrían para ponerse a cubierto. Muchos edificios que tenían cuatro o cinco pisos ahora están arrasados, las carreteras han sido destruidas y hay enormes montañas de escombros hasta donde alcanza la vista.

Entre los edificios destruidos estaba el castillo de Gaziantep, un hito histórico que se mantuvo en pie durante más de 2000 años.

Y un centro comercial en la ciudad de Diyarbakir se derrumbó, informó un corresponsal turco de la BBC allí.

La infraestructura energética de Turquía ha resultado dañada y han aparecido videos que muestran grandes incendios en el sur de Turquía. Los usuarios de las redes sociales afirmaron que fueron causados por daños en los gasoductos.

El ministro de Energía de Turquía, Fatih Donmez, confirmó que hubo daños graves en la infraestructura, sin embargo, no mencionó las explosiones.

La Media Luna Roja Turca ha pedido a los ciudadanos que hagan donaciones de sangre, y el presidente de la organización, Kerem Kınık, dijo en Twitter que se estaba enviando más sangre y productos médicos a la región afectada.

Tras un pedido de ayuda internacional, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que 45 países habían ofrecido apoyo.

La Unión Europea está enviando equipos de búsqueda y rescate a Turquía, mientras que los rescatistas de los Países Bajos y Rumania ya están en camino. El Reino Unido ha dicho que enviará 76 especialistas en búsqueda y rescate, equipo y perros de rescate.

Francia, Alemania, Israel y Estados Unidos también se han comprometido a ayudar. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ofrecido ayuda tanto a Turquía como a Siria, al igual que Irán.

El ministro del Interior de Turquía, Suleymon Soylu, dijo que 10 ciudades se vieron afectadas por el sismo inicial, incluidas Hatay, Osmaniye, Adiyaman, Malatya, Sanliurfa, Adana, Diyarbakir y Kilis.

La escuela ha sido suspendida en esas ciudades durante al menos una semana.

Un voluntario del grupo de rescate Cascos Blancos, que opera en áreas controladas por rebeldes en el noroeste de Siria, luchó por contener las lágrimas mientras describía la devastación en Sarmada, cerca de la frontera con Turquía.

"Muchos edificios en diferentes ciudades y pueblos del noroeste de Siria se derrumbaron", dijo a la BBC.

"Todavía ahora, muchas familias están bajo los escombros. Estamos tratando de salvarlas, pero es una tarea muy difícil para nosotros".

“Necesitamos ayuda. Necesitamos que la comunidad internacional haga algo, que nos ayude, que nos apoye. El noroeste de Siria es ahora una zona de desastre. Necesitamos la ayuda de todos para salvar a nuestra gente”, añadió.

Horas después del primer terremoto, un niño pequeño fue sacado de los escombros en Azaz, Siria, sucio y ensangrentado pero vivo. El video muestra a los rescatistas corriendo para sacarla del frío.

El terremoto fue lo suficientemente poderoso como para sentirse en lugares tan lejanos como Chipre, Líbano e Israel.

"Estaba escribiendo algo y de repente todo el edificio comenzó a temblar y sí, realmente no sabía qué sentir", dijo a la BBC Mohamad El Chamaa, un estudiante de la capital libanesa, Beirut.

"Estaba justo al lado de la ventana, así que tenía miedo de que se rompieran. Se prolongó durante cuatro o cinco minutos y fue bastante horrible. Fue alucinante", dijo.

Rushdi Abualouf, un productor de la BBC en la Franja de Gaza, dijo que hubo unos 45 segundos de temblores en la casa en la que se alojaba.


FUENTE: BBC NEWS

ACCEDA A LA NOTA ORIGINAL AQUÍ: https://www.bbc.com/news/world-europe-64533851