Tragedia en Bolivia

Sucedió en la Universidad de El Alto. Una baranda cedió durante una asamblea de la que participaban unas 60 personas. Una discusión desencadenó la tragedia...


Sucedió en la Universidad de El Alto. Una baranda cedió durante una asamblea de la que participaban unas 60 personas. Una discusión desencadenó la tragedia...



Siete estudiantes murieron tras caer desde un cuarto piso en la facultad de Economía de la Universidad Pública de El Alto de Bolivia (UPEA), luego de que la baranda de un pasillo cediera en medio de una discusión que se produjo durante una asamblea.

Las primeras tres muertes fueron confirmadas en el lugar, mientras otros siete accidentadas eran trasladados a los centros médicos. "Las lesiones evitaron una reanimación cardiopulmonar satisfactoria", indicó Maricruz Méndez, directora  del Hospital Boliviano Holándes de El Alto, para explicar las muertes.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Raúl Cadena Choque, Genio Esteban Mamani, Saúl Yerko Mamani Soria, Daniel Junio Rodríguez, Anahí Chipana, Loida Soza Machaca y Tania Roque Choque. Los heridos, por su parte, son Limber Lucana Arcaya (19 años), Lino Iván Paredes Chambi (20), Carla Quispe Valdez (20) y Marisol Verástegui (27).

En un comunicado, la UPEA lamentó el “accidente fortuito” y señaló que el “hecho se encuentra en investigación por parte de la Policía Boliviana”, además, las autoridades del centro educativo también “han instruido una investigación interna”. La universidad también informó que se ocupará de los gastos funerarios y se pondrá a disposición de las familias de los estudiantes que han resultados heridos.

La caída se produjo tras una discusión entre los estudiantes, desencadenando los encontronazos y empujones que acabaron por hacer ceder la baranda. De acuerdo al comandante de la Policía Nacional, Jhonny Aguilera, esta estaba fijada solamente "con masilla" y una "leve soldadura".

Varios medios del país vecino cuestionaron por qué se permitió que más de 60 estudiantes se agolparan en un solo piso, sin las medidas de distanciamiento y bioseguridad por la pandemia, y en qué condiciones se permitió la realización de dicha asamblea estudiantil.

En declaraciones a una radio local, el administrativo de la UPEA, Henry Huanca, denunció al respecto que hubo una “asamblea pese a que hay una resolución que prohíbe las asambleas, pero dejan entrar a este grupo de estudiantes (...) hubo una asamblea con enfrentamientos y entre empujones cayeron como siete compañeros”.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ha mandado sus condolencias a las familias de las víctimas a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter: "Lamentamos la tragedia ocurrida en la Universidad Pública de El Alto, donde hubo varios fallecidos y heridos. Nuestras más sentidas condolencias al pueblo alteño y a las familias dolientes. Esperamos el pronto esclarecimiento de los hechos", escribió el mandatario.

(BAE Negocios)