Seis recomendaciones para la regulación de la IA en seguros




La Asociación de Ginebra identifica una serie de recomendaciones para los responsables políticos y los reguladores en torno a la normativa de seguros para la Inteligencia Artificial.

  1. Definir cuidadosamente la IA. Hay un debate en curso en torno a la definición de IA a efectos reguladora. Una definición viable debería limitar la IA a aplicaciones de autoaprendizaje, centrándose en el aprendizaje automático para evitar un exceso de regulación en las prácticas establecidas de los seguros.
  2. Aplicar la normativa existente. A la hora de abordar riesgos relacionados con la IA, es crucial que los reguladores aprovechen marcos existentes, neutrales desde el punto de vista tecnológico, y actualicen orientaciones sobre la aplicación de estas normativas en un contexto de IA.
  3. Desarrollar una regulación basada en principios. El rápido desarrollo de la IA hace que su regulación sea una tarea compleja y cambiante. La regulación basada en principios en la que se basa normativa actual tiene un enfoque más prometedor para gestionar los riesgos de la IA sin ahogar la innovación y la competencia.
  4. Considerar las características específicas de la IA en los seguros. Debido a la reversibilidad de las decisiones en los seguros y la eficacia demostrada de los marcos reguladores existentes, la regulación intersectorial será mucho menos eficaz en comparación con sectores menos regulados, como el de la tecnología, o en áreas donde las decisiones de IA son irreversibles con graves consecuencias potenciales.
  5. Centrarse en los resultados para el cliente. Si bien los marcos de gobernanza de datos pueden desempeñar un papel importante a la hora de garantizar la equidad actuarial y evitar la discriminación, es importante no hacer demasiado hincapié en la regulación de los factores individuales de tarificación utilizados para evaluar los riesgos y determinar las primas. Un enfoque equilibrado de la gobernanza de datos centrado en los resultados para el cliente contribuirá a promover la innovación de manera justa y no discriminatoria.
  6. Colaborar a escala internacional. Las jurisdicciones deberían cooperar para desarrollar uso de la IA en los seguros. Una normativa y unas directrices armonizadas permitiría a las aseguradoras superar los retos que presenta la IA y sacar provecho de sus oportunidades.

(Fuente: Future Inese)