Seguro Ambiental: Cambios a la normativa vigente afecta a las aseguradoras

Las entidades aseguradoras que obtengan la conformidad ambiental, deberán cubrir riesgos que se correlacionen con la capacidad de remediación acreditada ante el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.


Las entidades aseguradoras que obtengan la conformidad ambiental, deberán cubrir riesgos que se correlacionen con la capacidad de remediación acreditada ante el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.




El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS) emitió la Resolución -2022-338-APN-MAD de fecha 01/08/2022 y publicada en el Boletín Oficial el día 4/8/2022 mediante la cual se dispone que " Las entidades aseguradoras que obtengan la conformidad ambiental, deberán cubrir los riesgos que se correlacionen con la capacidad de remediación acreditada ante este MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

La UNIDAD DE EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES de la DIRECCIÓN DE MONITOREO Y PREVENCIÓN, podrá verificar la correlación entre las capacidades de remediación acreditadas y los riesgos cubiertos como asimismo los requisitos establecidos en la normativa ambiental’’.

Asimismo las Pólizas de Seguros de Caución de incidencia colectiva emitidas por las Entidades aseguradoras deberán ser extendidas indicando como beneficiarios tanto a la autoridad local que por derecho correspondiere como al Estado Nacional por conducto de este Ministerio y entes autárquicos y/o interjurisdiccionales de cualquier nivel gubernamental, hasta que se resuelva la situación fáctica extraordinaria descripta en los considerandos citados de la presente Resolución.

Aquellas pólizas que ya hubieren sido extendidas a la fecha, sin la totalidad de los beneficiarios antes descriptos, deberán ser regularizadas en el plazo de NOVENTA (90) días a partir del día siguiente de publicada la presente resolución.

Por último se establece que las rescisiones de los contratos de reserva de capacidad instalada presentados por las entidades aseguradoras, cobrarán validez una vez que dicha entidad aseguradora presente nuevos contratos de capacidad instalada ante el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, conforme lo establecido en el ANEXO I de la RESOL-388-2018-APN-MAD, de fecha 21 de junio de 2018.


Acceda a la Resolución completa aquí: RESOLUCIÓN 338.docx