Crece el robo de motos en Mar del Plata




El robo de motos en Mar del Plata no es sólo una sensación. Según los datos oficiales de la secretaría de Seguridad, durante el mes de julio se robaron una moto cada cinco horas en la ciudad.

El informe brindado por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CEMAED) da cuenta que en los primeros veintiocho días de julio se sustrajeron 131 motos, seis más que en el mes previo. Respecto de julio del 2022, hubo un incremento del 90%.

Al realizar el cálculo sobre los 28 días que se contabilizó el registro, da un promedio de un robo de motocicleta cada cinco horas en la ciudad. Las modalidades fueron un 36 % por robo (44 consumados, 3 tentativas) y un 64% mediante el hurto (84 consumados).

Entre enero y julio de 2022, se robaron 543 motocicletas en Mar del Plata. En ese mismo período de 2023 el registro asciende a 962, lo que equivale a un incremento del 77,16%.

Los robos se registraron a cualquier hora y en múltiples locaciones. Sin embargo, se puede destacar que las dos zonas calientes de mayor frecuencia de robo y hurto de motos se localizaron entre las calles Fleming, Púan y las avenidas Mario Bravo y Jacinto Peralta Ramos (barrios Florencio Sánchez y General San Martin), y entre Moreno, San Luis, Avellaneda y Alsina (barrios Estación terminal y Área Centro).

Con un segundo nivel de frecuencia se formaron otras dos zonas calientes con las siguientes ubicaciones:

  • Bartolomé Mitre, Rivadavia, Guido y Castelli.
  • Termas de Rio Hondo, Bahía Blanca, Alberti y Saavedra

Además de suceder los robos en distintos puntos de la ciudad, también fueron indiferentes los horarios. Como más frecuentes, se destaca que los jueves y viernes fueron los días de más robos y hurtos de motos. El pico horario fue entre las 20 y las 21, observándose también valores altos entre las 0 y la 1 y entre las 17 y las 18

(Ahora Mar del Plata)