Explicáselo al seguro

Una mujer contagiada por una enfermedad de transmisión sexual en el auto de su expareja denunció a la aseguradora de vehículos norteamericana. El caso tomó relevancia pública porque la Justicia falló en contra de la compañía...


Una mujer contagiada por una enfermedad de transmisión sexual en el auto de su expareja denunció a la aseguradora de vehículos norteamericana. El caso tomó relevancia pública porque la Justicia falló en contra de la compañía...



La compañía de seguros Geico tendrá que pagarle a una mujer que se contagió con una enfermedad de transmisión sexual en el auto de su expareja hace más de cuatro años. La sentencia es por 5,2 millones de dólares y fue confirmada el martes por el Tribunal de Apelaciones de Missouri.

Según informó The Washington Post, la mujer denunció que contrajo el virus del papiloma humano (HPV), sin saberlo, teniendo relaciones sexuales en el auto de su expareja en 2017. De acuerdo a los documentos judiciales, ella notificó a GEICO que su intención era solicitar una indemnización monetaria en febrero del año pasado, cuando alegó que había contraído el HPV en un auto cubierto con su póliza de seguros.

Además, explicó que el hombre (asegurado) la contagió de su enfermedad a pesar de ser consciente de que la tenía y, por ende, de los riesgos que conllevarían esas relaciones sexuales sin protección. Por su parte, Geico rechazó el acuerdo y envío el caso un Tribunal de Arbitraje, argumentando que la póliza cubría las lesiones que solo surgían “de la propiedad, el mantenimiento o el uso del automóvil”.

El fallo del Tribunal

En mayo de 2021, la Justicia estadounidense ratificó que la pareja había mantenido relaciones sexuales en el interior del auto del acusado, lo que "causó directamente, o contribuyó directamente a causar" la infección por HPV.

La compañía apeló alegando errores durante el proceso de arbitraje. Sin embargo, un panel de tres jueces encargado de revisar el caso consideró que el tribunal no cometió un error y que Geico no tenía derecho a "volver a litigar esas cuestiones" una vez que se habían determinado los daños y se había dictado sentencia.

El hombre fue declarado responsable por no revelar su estado de infección y a la mujer se le deberán conceder 5,2 millones de dólares por daños y perjuicios que deberá pagar Geico.

No está claro si la empresa terminará pagando el acuerdo derivado de la infección por HPV, ya que la compañía de seguros está impugnando la decisión en un tribunal federal bajo la justificación de que "el reclamo no está cubierto por la póliza".

“Este caso presenta cuestiones novedosas, y potencialmente importantes, sobre una compañía de seguros, y si puede ser considerada responsable -bajo tales pólizas- por las consecuencias de dos adultos que voluntariamente tienen sexo sin protección en el automóvil del asegurado”, escribió el juez federal norteamericano Angel D. Mitchell el año pasado, cuando las implicancias del caso comenzaban a hacerse públicas.

El caso podría tener una influencia duradera en la forma en que las compañías de seguros pagan los incidentes que ocurren dentro de un vehículo asegurado, dicen los especialistas.

¿Qué es Geico?

Government Employees Insurance Company (GEICO) es una compañía de seguros de autos estadounidense con sede en Maryland. Se trata de la segunda aseguradora de automóviles más grande de los Estados Unidos, después de State Farm.

La agencia de seguros vende pólizas a través de agentes locales, por teléfono al consumidor y a través de su sitio web. Se calcula que proporciona cobertura para 25 millones de vehículos, lo que representa más de 15 millones de asegurados.

(Fuente: BAE Negocios)