Capacitación: Romina Díaz, en primera persona

Egresada del IFTS N° 1 nos cuenta cuál fue su experiencia como alumna de este tradicional centro de capacitación


Egresada del IFTS N° 1 nos cuenta cuál fue su experiencia como alumna de este tradicional centro de capacitación



Conversamos con Romina Díaz, egresada del IFTS N° 1, para conocer cuál fue su experiencia como alumna de este tradicional centro de capacitación, que se encuentra cumpliendo 40 años formando a varias camadas de profesionales de nuestra actividad.

TDS: Hola Romina, contanos acerca de vos.

RD: Mi nombre es Romina Díaz, tengo 36 años, soy Productora Asesora de Seguros y además Técnica Superior en Seguros, recientemente recibida, egresada del IFTS1.

Comencé a trabajar en seguros a principio de 2009 como secretaria de una PAS. Llegué a ella de casualidad y sin ningún tipo de experiencia. Fui formándome de a poco gracias a la ayuda de algunos referentes de las distintas compañías con las que ella trabajaba, que de forma desinteresada me enseñaron y acompañaron, formando en gran parte lo que soy hoy como profesional. Empecé sin conocer en lo absoluto sobre este mundo, pero fue casi inmediato que me enamoré de él.

En 2013 obtuve mi matrícula de PAS y comencé poco a poco a formar mi cartera de clientes. Trabajé en esa oficina por 9 años y medio, hasta que a fines de 2018 me independicé. Lo primero que hice cuando tomé la decisión de desarrollar la actividad en forma independiente, fue inscribirme en el IFTS1 para comenzar la Tecnicatura.

TDS: ¿Cómo fue que conociste el IFTS 1 y qué te llevó a buscar una capacitación de este nivel?

RD: En un curso de capacitación continua para Productores me crucé al Lic. Alfredo Caputo, quien había sido uno de mis profesores cuando realicé el curso de aspirantes para la matrícula en AAPAS. Le comenté que estaba interesada en continuar perfeccionándome, que él me había servido de inspiración porque honestamente no sabía que existían carreras afines, que había averiguado, pero todas eran pagas y no creía posible poder costearlo y fue en ese momento que me mencionó y recomendó el IFTS1.

Desde que comencé a formar mi cartera, siempre sentí que algo me faltaba. Sabía que había mucho más detrás lo que hacía en lo cotidiano siendo que en la oficina donde trabajaba mayormente se comercializaban seguros masivos (automotores, hogar, comercio, etc.).

Sabía que el mercado era muchísimo más amplio, que la mayoría de los ramos no los conocía en profundidad y, a la vez, no me sentía del todo capacitada para brindar un asesoramiento de calidad, me faltaba conocimiento y seguridad. No quería estancarme solo en esos pocos ramos que trabajaba y quería ser una asesora integral. Siempre dije que los PAS somos los “guardianes del patrimonio ajeno” y quería estar a la altura para quienes confiaran esa protección en mí.

TDS: ¿Qué encontraste a lo largo de la carrera, la cual empezaste en formato presencial y luego, por la pandemia, pasaste a la virtualidad?

RD: El hecho de haberla iniciado con formato presencial hizo que pueda generar vínculos más afianzados con otros alumnos y que no solo podamos retroalimentarnos en lo académico sino también en lo laboral día a día.

Más allá del título, el IFTS me regaló muchos amigos con los que hoy comparto además de la vida, los conocimientos, la experiencia e incluso con algunos trabajamos como equipo.

Pasar a la virtualidad fue un gran desafío, ya que no solo tuvimos que adaptarnos a una nueva metodología para la cual no estábamos preparados pero que por suerte pudimos lograrlo rápidamente, sino que también tuvimos que explotar nuestra creatividad al máximo para poder llevar adelante algunas materias como por ejemplo las primeras prácticas profesionalizantes que requieren más trabajo en campo.

Tal vez para quienes conocemos el mercado fue más fácil, pero para aquellos que iniciaban de cero pudo haber sido un poco más complicado y ahí es donde destaco la importancia de formar un buen equipo de trabajo con tus compañeros y la contención de los profesores.

El trabajo conjunto es fundamental para poder avanzar y en momentos de cambio como los que nos tocó vivir en 2020, mantenerse motivado y no abandonar en el camino.

TDS: ¿Qué aspectos destacas de los contenidos de la carrera y del plantel de profesores?

RD: En principio que contempla casi todos los ramos y áreas del Seguro y, en su mayoría, cada uno tiene su materia técnica específica. Pero más allá de lo técnico, a lo largo de las 34 asignaturas se abordan aspectos administrativos, contables, legales, comerciales y pedagógicos incluso, entre otros pilares, lo que hace de la carrera una formación integral.

Además del enfoque teórico, las materias prácticas invitan e impulsan a los alumnos a desafiarse, a formar parte y crear propuestas que aporten a la mejora constante del mercado y a generar consciencia aseguradora.

Asimismo, en muchas materias se suman distintos especialistas que aportan un plus adicional, como peritos liquidadores, analistas de riesgos, etc., lo que hace más enriquecedora la cursada.
En cuanto a los profesores, muchos de ellos son referentes del mercado y desde su experiencia y mirada aportan al crecimiento y desarrollo de los alumnos. En muchas ocasiones se generan vínculos que sirven de motivación y apoyo, e incluso más allá de los contenidos de su materia, muchos continúan predispuestos ayudando y aconsejando ante las diferentes inquietudes que puedan surgir en el día a día laboral.

En lo personal, cada vez que tuve alguna consulta sobre una situación puntual de mi trabajo, recurrí a ese profesor y siempre tuve la respuesta para destrabar el conflicto y aprender un poco más.

TDS: ¿Lo que viste en la carrera, además de lo teórico, abarcaba también la realidad del mercado?

RD: Definitivamente. El mercado es dinámico y va cambiando conforme cambian las necesidades de las personas, por eso es indispensable que los contenidos se vayan adaptando y actualizando constantemente.

Si bien la mayoría de las materias entiendo que van ajustando en parte su plan a las nuevas realidades, sobre el final de la carrera se encuentra la materia Seminario de Actualización, que justamente se encarga de dar un panorama sobre las novedades en cuanto a coberturas, resoluciones, evolución del mercado, innovaciones, etc.

Además, como mencioné anteriormente, gran parte de los profesores con los que cuenta el instituto son referentes en sus áreas, por lo que no solo enseñan lo teórico, sino que también comparten su conocimiento y experiencia en el mercado, aportando de esa manera un gran plus a los alumnos.

TDS: ¿Cuál es tu opinión sobre las "Práctica Profesionalizantes" que se cursan y el objetivo que vos cumpliste en esa asignatura final?  

RD: Creo que son necesarias, sobre todo para quienes no pertenecen al mercado y comienzan de cero a involucrarse. Prácticas I y II están orientadas a la inserción justamente de estas personas, mostrándoles desde adentro una aseguradora, cuál es la metodología de trabajo, los objetivos y principalmente el rol que cumple un Técnico en Seguros.

En cuanto a Prácticas Profesionalizantes III, en lo personal fue una materia que esperé con mucha expectativa y la superó ampliamente. En el caso de mi propuesta fue la creación de la RC Oficios, una ampliación de cobertura haciendo extensiva la RC para profesionales no médicos. Fue desafiante preparar el proyecto y sentí que finalmente ponía en práctica todo lo que había aprendido en las materias anteriores.

TDS: ¿Considerás cumplidas tus expectativas? ¿Pensás ir por la Licenciatura?

RD: Ampliamente. Como mencioné al inicio, mi único objetivo al inscribirme en la carrera era profundizar mi conocimiento y terminar de formarme como profesional, más allá del título que finalmente vendría a coronar ese objetivo. Durante el recorrido de las distintas materias en forma paralela en mi trabajo diario se iban destrabando esas ramas que jamás había explorado hasta entonces. Claramente era la seguridad que iba adquiriendo en relación al conocimiento que iba incorporando, la que me llevaba casi de manera inconsciente a animarme y expandir mi cartera.

Justamente esta semana me inscribo en la Licenciatura, aprovechando la conexión que tiene el Instituto con la Universidad de La Matanza. Quise tomarme un cuatrimestre de descanso y empezar en el 2023 con las energías recargadas.

TDS: ¿Recomendarías a gente que esté trabajando en el mercado y que quiera capacitarse que asista al Instituto?  

RD: No solo se los recomendaría; les diría que es necesario. Los cursos para aspirantes a la matrícula no son suficientes por una cuestión lógica de tiempo para que los futuros PAS obtengan el conocimiento y las herramientas necesarias para abordar lo que el mercado demanda. Incluso quienes se inician en la profesión muchas veces terminan frustrándose cuando se lanzan a la práctica porque no se sienten del todo capacitados o confiados.

Por otro lado, para quienes ya trabajan en Seguros, tanto Productores como empleados, el hecho de perfeccionarse les da la posibilidad de crecer en sus áreas o incluso moverse a nuevos sectores, ya que la carrera te prepara para poder brindar una gestión integral en los diferentes rubros del mercado.

En cuanto al Instituto, además del nivel académico de excelencia, no olvidemos que es público y gratuito, factor fundamental que lo diferencia de otras instituciones y le da el plus de inclusión, ya que alcanza a personas que deseen formarse o perfeccionarse y no tengan los recursos económicos para hacerlo y eso es, en estos tiempos, sumamente importante.