Millonario robo de vino

Según la denuncia, el hecho ocurrió durante la madrugada. Los asaltantes eran dos, redujeron al sereno y se hicieron con 200 cajas de un vino de primera marca.


Según la denuncia, el hecho ocurrió durante la madrugada. Los asaltantes eran dos, redujeron al sereno y se hicieron con 200 cajas de un vino de primera marca.



Delincuentes armados asaltaron el lunes una vinoteca y se llevaron un millonario botín, constituido en su totalidad por productos de primera marca, en la localidad de Bernardo de Irigoyen. Por el hecho, el sereno del lugar fue amenazado y reducido, pero se encuentra fuera de peligro.

Según detallaron fuentes policiales consultadas por El Territorio, el hecho ocurrió en horas de la madrugada, cerca de las 4, en un local sobre la avenida Almirante Brown, una arteria comercial muy transitada que desemboca en la ruta nacional 101. El dueño del local denunció ante efectivos policiales que fueron dos los asaltantes quienes sorprendieron al sereno, que tiene 23 años, en el galpón.

Luego de amenazarlo con las armas, lo redujeron y taparon el rostro para, ya sin oposiciones, trabajar con tranquilidad en el lugar. El cuidador -que no fue lesionado- pudo liberarse unas dos horas después y notó que los delincuentes habían ganado el sector del depósito, de donde se llevaron el producto.

Según fuentes de la Policía de Misiones, el denunciante reportó el faltante de 200 cajas del vino El Gran Enemigo. Este medio pudo saber, mediante comerciantes locales, que se trata de una bebida cuya caja tiene un valor aproximado de 21.000 pesos (3.500 por botella), lo que da un perjuicio de 4.200.000.

En el lugar hicieron las labores de rigor efectivos de la Policía Científica de la Policía de Misiones y varias comisiones están abocadas a tratar de dar con los autores del hecho. Sin embargo, hasta ayer a la noche no se habían informado avances en la investigación.


El contrabando en la zona

Como ya desarrolló en varias oportunidades El Territorio, el comercio de vinos en la frontera seca tuvo un crecimiento exponencial luego del cierre de las fronteras. El producto, generalmente de primeras marcas es llevado de contrabando al vecino país, donde su precio se multiplica y cobra en reales.

Los procedimientos de incautaciones de bebidas alcohólicas en Brasil se repiten y sólo lo incautado en Dionisio Cerqueira, una de las dos ciudades limítrofes con Irigoyen en la frontera seca, representa el 24,6% del total en todo el país vecino. El vino, a su vez, representa el 90% de ese total.

Según fuentes oficiales del Departamento Especial de Ingresos Federales de Brasil, conocido como Receita Federal,  en el primer semestre de este año se incautaron 33.805.000 reales en bebidas etílicas en todo el país, de los cuales 8.340.000 de reales corresponden a operativos en Dionisio Cerqueira.

El número general marca un crecimiento gigante respecto de los últimos años, ya que en todo 2020 se secuestró el equivalente a 38.993.675,43 de reales de este producto, en 2019, 34.630.900,85 y en 2018, 16.763.808,57.

La bebida generalmente atraviesa la frontera y recorre unos 90 kilómetros hasta la localidad de Francisco Beltrao, donde es vendida casi siempre de forma online. Hay botellas que se ofrecen por más de 2.000 reales, algo así como 65.000 pesos al cambio que se maneja en el mercado informal.

En una entrevista con El Territorio, Mark Tollemache (38), delegado de la Receita Federal de Dionisio Cerqueira, expresó que se han reportado tiroteos en las zonas donde ellos saben que forman parte de este cruce ilegal. Incluso expresaron que hay denuncias anónimas sobre movimientos de cargas que ellos le atribuyen a peleas entre bandas para acaparar el negocio.


Hechos en Argentina

Pero así como el asalto denunciado en la víspera, en Argentina también se han registrado episodios de mucha violencia que están directamente relacionados a esta actividad: un homicidio y un asalto de piratas del asfalto a un camión que se dirigía a Bernardo de Irigoyen.

El asalto ocurrió el 11 de agosto. Según la denuncia del chofer del Central Argentino, un hombre de 52 años oriundo de Candelaria, delincuentes lo interceptaron cerca de la 1 de la madrugada en la ruta provincial 17, a unos siete kilómetros de la rotonda entre la ruta nacional 14 y la ruta provincial 20, en Gramado -a 10 kilómetros de San Pedro-.

Puntualizó que sobre la calzada había al menos cinco personas. Dos de ellas con uniformes policiales negros, sin insignias, y el resto con ropas de civil. Todos ellos tenían el rostro cubierto y armas, que serían 9 milímetros. Rápidamente lo detuvieron y, mediante amenazas, hicieron que se baje para reducirlo.

El hombre fue maniatado con cintas de embalaje y lo subieron a un vehículo Peugeot rojo. Los malvivientes lo llevaron hasta un pinar, ubicado sobre el kilómetro 90 de la ruta provincial 17, donde lo dejaron abandonado sin lesiones. Recién horas más tarde, cerca de las 5.30, lo asistieron efectivos de la Comisaría de Pozo Azul.

Luego de que la Policía tomó contacto con el caso, pudo localizar el camión gracias al sistema de GPS de la unidad. El vehículo estaba sobre la ruta nacional 14, a la altura de Colonia Alegría de San Pedro. Los delincuentes se habían tomado el trabajo de llevarle los productos más caros.

En este contexto es investigado el crimen de Juan María López (50), un abogado entrerriano que fue asesinado por sicarios en Bernardo de Irigoyen el 15 de mayo. El profesional circulaba en su camioneta cuando fue interceptado por una moto con dos ocupantes. Uno de ellos le asestó tres disparos con un arma de grueso calibre.

Lo que se sabe es que el hombre vendía vinos a comerciantes de la zona - se incautaron facturas y documentación en su camioneta-, por lo que la principal hipótesis es que se trató de un ajuste de cuentas. Los homicidas huyeron sin robar nada, se cree que con destino a Brasil, de donde serían oriundos y donde habrían sido contratados.


En cifras

$3.500

La botella de malbec El Gran Enemigo tiene un costo de 3.500 pesos aproximadamente, por lo que una caja tiene un valor de 21.000 pesos.


https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2021/10/12/723395-roban-200-cajas-de-vino-tras-reducir-al-sereno