Riesgos del Trabajo: Informe de litigiosidad del 2do. trimestre de 2023

En el segundo trimestre del 2023 se registraron 33.381 nuevos expedientes judiciales. Se incrementa el número de expedientes judiciales respecto al año 2022.


En el segundo trimestre del 2023 se registraron 33.381 nuevos expedientes judiciales. Se incrementa el número de expedientes judiciales respecto al año 2022.



La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) publicó el INFORME DE LITIGIOSIDAD DE RIESGOS DEL TRABAJO correspondiente al 2do.trimestr de 2023.

Este informe brinda información del Registro Nacional de Litigiosidad (RENALI) que, con periodicidad trimestral, contribuya a monitorear la evolución de la judicialidad del sistema de riesgos del trabajo.

En primer lugar, se presenta la evolución general de los juicios para el segundo trimestre de los últimos años distinguiendo la judicialidad de personas trabajadoras en unidades productivas y personas trabajadoras en casas particulares.

Se refiere, además, a los casos notificados durante el periodo de análisis que obtuvieron sentencia, así como al stock remanente, para finalmente mostrar las sentencias dictadas durante el mismo lapso de tiempo.

El segundo apartado analiza los juicios de personas trabajadoras en unidades productivas según la actividad económica, el tamaño de la nómina y el tipo de gestión -pública o privada- de la entidad empleadora; las ART, mutuales y empresas y organismos autoasegurados involucrados en el proceso judicial; la jurisdicción en donde se radica el expediente judicial; el tipo de contingencia asociada al litigio, los casos en los que se reclama incapacidad y el objeto del reclamo. Por otra parte, se considera también a entidades empleadoras con procesos judiciales, según la cantidad de juicios que acumulan y el peso porcentual de éstos en el total de entidades empleadoras aseguradas según su tamaño de nómina, actividad económica desarrollada y ART, mutuales y empresas y organismos autoasegurados. 

El tercer apartado brinda información de juicios de personas trabajadoras en casas particulares. Se analiza la litigiosidad según el tamaño de la nómina, la jurisdicción de radicación del expediente y la ART; el tipo de contingencia y las enfermedades profesionales que originan el reclamo, los casos en los que se reclama incapacidad y el objeto del reclamo.

Dado que la fuente de información a partir de la que se producen estos documentos trimestrales es una base de datos abierta, en la que se van incorporando y actualizando datos de las actuaciones judiciales,

los valores correspondientes a períodos anteriores que se presentan en este boletín pueden variar ligeramente (no siempre) respecto de los expuestos para iguales períodos en publicaciones anteriores, precisamente por la actualización de datos referida.

Caracterización general de la litigiosidad

En el segundo trimestre del 2023 se registraron 33.381 nuevos expedientes judiciales: 32.796 fueron juicios iniciados por personas trabajadoras en unidades productivas y 585 fueron litigios de personas trabajadoras en casas particulares (Cuadro Nº 1), lo que determinó un incremento del número de expedientes judiciales respecto al año 2022 de 51,0% (Cuadro Nº 1).

Por su parte, entre enero y junio de 2023 se dictaron un total de 48.694 sentencias y el stock al 30 de junio de 2023 fue de 300.262 expedientes judiciales (Cuadro N° 2 y Gráfico N° 1).


Acceda al informe completo aquí: Boletin Litigiosidad 2do Trimestre 2023.pdf