Millonaria indemnización por "actriz borrada"

Universal deberá indemnizar a dos espectadores que, tras ver que en el anticipo de "Yesterday" estaba Ana de Armas, pagaron el alquiler a una plataforma y no encontraron a la cubana en ninguna parte.


Universal deberá indemnizar a dos espectadores que, tras ver que en el anticipo de "Yesterday" estaba Ana de Armas, pagaron el alquiler a una plataforma y no encontraron a la cubana en ninguna parte.



Los estudios Universal deberán indemnizar con 5 millones de dólares a dos espectadores que alquilaron la película "Yesterday" después de ver el trailer en el que figura Ana de Armas, y comprobaron tras reproducirla en su totalidad, de principio a fin, que no estaba la actriz cubano norteamericana.

Conor Woulfe de Maryland y Peter Michael Rosza del condado de San Diego, California, pagaron cada uno 3,99 dólares para alquilar "Yesterday "en Amazon Prime y presentaron finalmente la demanda, buscando  un resarcimiento de 5 millones como representantes de un conglomerado de clientes.

La demanda fue presentada en enero y  ahora el juez federal de distrito Stephen Wilson emitió su fallo, que establece que los estudios de cine pueden ser demandados en virtud de las leyes de publicidad falsa si publican avances de películas engañosos.

"Yesterday" es la película dirigida por Danny Boyle y protagonizada por Himesh Patel en la que el actor interpreta a un cantante fanático de los Beatles  que  se sabe todo el repertorio del cuarteto de Liverpool en el momento en que  un apagón universal borra de la mente de todo el planeta la existencia de John,Paul, Ringo  y George  y de sus temas. Naturalmente cuando Jack Malik -el protagonista- canta canciones como Yesterday sus interlocutores se vuelven locos y no pueden creer que  componga algo de tamaña calidad.

Pese a los argumentos de Universal , el juez consideró que un trailer forma parte de un discurso comercial y por eso está sujeto a la Ley de Publicidad Falsa de California y la Ley de Competencia Desleal de aquel estado.

“Universal tiene razón en que los avances implican cierta creatividad y discreción editorial, pero esta creatividad no supera la naturaleza comercial de un avance”, dictaminó Wilson. “En esencia, un tráiler es un anuncio diseñado para vender una película al brindarles a los consumidores una vista previa de la película”, agregó.

Para Universal, el hecho de clasificar los tráileres como “discurso comercial” podría abrir la puerta a un alud de demandas por parte de espectadores insatisfechos, que podrían argumentar que el resultado final no está a la altura de las expectativas que genera el avance.

“Según el razonamiento de los demandantes, un tráiler sería despojado de la protección total de la Primera Enmienda y sujeto a un litigio oneroso cada vez que un espectador dijera estar decepcionado con la cantidad de personas o escenas que vio en el tráiler en la película final; o podría argumentar que el film no encaja en el género que esperaban encontrar; en definitiva, da pie a un número ilimitado de decepciones que un espectador podría reclamar”, argumentaron los abogados.

El personaje de Patel debía conocer al de la actriz cubana el estudio del programa de entrevistas de James Corden. Richard Curtis, el guionista de la película, explicó que finalmente el papel de Armas fue eliminado luego de  que el focus group contratado para ver la proyección de prueba (parcialmente editada) indicara su descontento con que el protagonista se desviara de su principal interés amoroso, Ellie, interpretado por la inglesa Lily James.

(Fuente: Cadena 3)