Observatorio Seguridad Vial: Estadísticas Diciembre 2024

Descensos en siniestralidad, mortalidad y aumento en morbilidad vial respecto a Diciembre de 2023.


Descensos en siniestralidad, mortalidad y aumento en morbilidad vial respecto a Diciembre de 2023.



SINIESTRALIDAD VIAL 

Contrastando respecto DICIEMBRE de 2023 esta TASA presenta un DESCENSO en la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura), del 13.11 %

MORTALIDAD VIAL 

La TASA presenta DESCENSO respecto a DICIEMBRE de 2023 del 9.37 %

MORBILIDAD VIAL 

Este indicador pondera los lesionados graves consecuencia de los siniestros viales. La TASA presenta DESCENSO respecto a DICIEMBRE de 2023 del 8 %

RELACIÓN MUERTO POR SINIESTRO VIAL GRAVE 

Esta relación permite establecer la gravedad o “virulencia” del siniestro vial. La relación entre DICIEMBRE de 2023 y DICIEMBRE de 2024 AUMENTA de 0.39 a 0.41 muertes por cada siniestro vial grave.

OBSERVATORIO SEGURIDAD VIAL: AÑO 2024

DESCENSOS EN SINIESTRALIDAD, MORTALIDAD Y MORBILIDAD VIAL respecto al AÑO 2023.

SINIESTRALIDAD VIAL 

Contrastando respecto al AÑO 2023 esta TASA presenta un DESCENSO en la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura), del 1.15 %

MORTALIDAD VIAL 

La TASA presenta DESCENSO respecto al AÑO 2023 del 17.27 %

MORBILIDAD VIAL 

Este indicador pondera los lesionados graves consecuencia de los siniestros viales. La TASA presenta DESCENSO respecto al AÑO 2023 del 3.66 %

RELACIÓN MUERTO POR SINIESTRO VIAL GRAVE 

Esta relación permite establecer la gravedad o “virulencia” del siniestro vial. La relación entre 2023 y 2024 DESCIENDE de 0.41 a 0.35 muertes por cada siniestro vial grave.

Características de los siniestros viales graves del AÑO 2024

  1. Casi 4 (38.6%) de cada 10 de las muertes en siniestros viales fueron en zona URBANA. Aumenta la mortalidad vial en las ciudades.
  2. El día de la semana con mayor cantidad de siniestros viales graves fue el DOMINGO (15.9%) .
  3. La franja horaria con mayor concentración de siniestros viales graves fue la de 06:01 A 12:00 hs (30.4%)
  4. La mitad (49,1%) de los impactos vectoriales fueron LATERALES (típico de zonas urbanas)
  5. Las MOTOS aumentan su alta participación en siniestros viales graves (31.4%). En 2023 alcanzó el 30.6%.

Prensa https://drive.google.com/file/d/0B1-yMqmaDXlud09rRkFSU09wTkk/view


Cordialmente

Dr. Eduardo Bertotti

Director ISEV