Nuevo convenio entre la SRT y Jujuy

El organismo de control y la provincia norteña renovaron su compromiso por fiscalizar condiciones laborales y unificar criterios de inspección, entre otros objetivos...


El organismo de control y la provincia norteña renovaron su compromiso por fiscalizar condiciones laborales y unificar criterios de inspección, entre otros objetivos...



Este convenio tiene entre sus metas, además, promover la disminución de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y “cumplir con los deberes y obligaciones en materia preventiva”, tal como lo prevén las leyes 19.587, 24.557 y 27.348.

Se establecen en este convenio, además, metas cuantitativas y cualitativas alineadas con los programas de prevención y reducción de siniestralidad establecidos por la SRT, criterios unificados para la carga de actas y la investigación de accidentes graves o mortales.

El acuerdo estipula también mecanismos ágiles para el intercambio de información y la disposición de aportar recursos humanos y materiales para el cumplimiento de los compromisos establecidos con la Administradora de Trabajo Local (ATL). Pero incluye, además, instancias de capacitación y de incorporación de tecnología para dotar a las tareas de inspección de mayor eficiencia y transparencia.

En este punto debe destacarse que Jujuy fue la primera provincia en adquirir el equipamiento necesario -tablets- para la carga del Acta Digital Única, que dinamiza también la comunicación entre la SRT, las ATL y los empleadores. Además, su cuerpo inspectivo participó activamente de instancias de capacitación brindadas por la Gerencia de Prevención de la SRT.

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, destacó la importancia de acordar estrategias federales como herramienta para mejorar las condiciones laborales en Argentina, del mismo modo que la profundización del diálogo social “redunda en el fortalecimiento del sistema productivo y en el cuidado de la salud de las y los trabajadoras/es en todo el territorio nacional.

Estos acuerdos de cooperación mutua forman parte y son producto del diálogo social entre los actores del sistema de riesgos del trabajo, lo que es clave para llevar adelante políticas que dinamicen el esquema productivo.


(Fuente: argentina.gob.ar)