Mercedes-Benz refuerza su llamado a revisión por posibles fallas en los airbags




Mercedes-Benz Argentina vuelve a la carga con una nueva campaña para reforzar el llamado a revisión de unidades que potencialmente podrían estar estar equipadas con airbags defectuosos de Takata.

Si bien la automotriz comenzó hace años con la convocatoria para su reemplazo, aún más del 50% de las unidades afectadas no pasaron por el taller y podrían poner en riesgo la integridad de los ocupantes.

La compañía informa que hay siete modelos afectados: Sprinter (entre 2011 y 2017); Viano (de 2006 a 2013); SLK (2006 y 2007); ML (de 2008 a 2011); Clase E (de 2009 a 2013); Clase C (de 2007 a 2015); y GLK (de 2008 a 2012).

Una falla que podría ser mortal

Takata es un drama sin precedentes en la industria, que involucra 19 fabricantes con 34 marcas que vendieron vehículos con airbags defectuosos. Fue tan monumental el negocio que, en su apogeo, uno de cada cinco airbags que se colocaban en el mundo eran manufacturados por la compañía japonesa.

Los airbags son dispositivos de seguridad pasiva que se activan (se inflan) al producirse un choque, gracias a un activador que produce la explosión.

Sin embargo, en las bolsas de aire defectuosas de Takata se ha identificado un riesgo potencial en el mecanismo de inflado, que emplea un propelente (gas) que tiene una composición química que podría volverse inestable en condiciones de alta humedad y temperatura.

En caso de producirse un accidente que requiera la activación del airbag, dichos cambios podrían conducir a una explosión del generador de gas. Si ello ocurriera, habría riesgo de lesiones o, en ciertos casos extremos, de muerte para los ocupantes del vehículo.

A partir de esto fue desarrollada una nueva generación de airbags diseñada para emplear un tipo de propelente diferente resistente a los efectos climáticos.

Si bien no hubo casos de esta índole en la región Mercedes-Benz Argentina insiste en el reemplazo de estos componentes, informando que todavía hay gran cantidad de autos, vans y utilitarios pendientes de revisión; especialmente los de mayor antigüedad sobre los que no cuentan con información actualizada de contacto.

Por eso, más allá de los canales habituales (cartas y publicaciones en medios) en los próximos días la empresa realizará acciones a través de redes sociales para alcanzar a un mayor número de clientes.

Cómo reconocer a las unidades afectadas

Para saber si una unidad debe ser revisada es necesario ingresar a la página oficial del marca: mercedes-benz.com.ar. Allí, dentro de la categoría "Servicios" hay un apartado exclusivo para "Consulta Recall" (revisión de airbag Takata) donde figuran los números de chasis de los vehículos involucrados.

También existe un atajo a través de este link en el que los usuarios deberán ingresar el código de identificación del vehículo (VIN) que se encuentra en la cédula verde.

Si el vehículo se encuentra incluido, se reemplazará el airbag de manera rápida y gratuita en cualquiera de los concesionarios oficiales  distribuidos por el país. En caso de dudas, también pueden llamar al 0-800-MBENZ (62369).

(Fuente: Clarin autos)