MAPFRE reduce su huella de carbono global y refuerza su compromiso en el país

El compromiso en Argentina, país que ya cuenta con el Certificado Huella de Carbono, se plantea la ambiciosa meta de reducir sus emisiones en un 6% extra para el 2026.


El compromiso en Argentina, país que ya cuenta con el Certificado Huella de Carbono, se plantea la ambiciosa meta de reducir sus emisiones en un 6% extra para el 2026.



  • El compromiso en Argentina, país que ya cuenta con el Certificado Huella de Carbono, se plantea la ambiciosa meta de reducir sus emisiones en un 6% extra para el 2026.
  • El compromiso de cara al 2030: que la compañía sea neutra en todos los países en 2030.
  • La huella total relacionada con los viajes de negocios ha disminuido un 58% gracias a la nueva política del Grupo, que fomenta la movilidad sostenible.

MAPFRE ha superado todos los objetivos de reducción que se había propuesto para reducir la huella de carbono que genera con su actividad. La aseguradora ha disminuido su huella de carbono global un 25% respecto a 2019, lo que representa 17 puntos y medio por encima del reto marcado para 2023 (7,5%).

En Argentina, la compañía continúa consolidándose como una de las líderes del sector en sostenibilidad con la incorporación al Plan Corporativo de Huella Ambiental 2021-2030, que tiene el objetivo público de alcanzar la carbono neutralidad del Grupo en 2030, a fin de reducir y compensar la huella ambiental en todas sus operaciones.

En este contexto, MAPFRE Argentina asumió el compromiso de reducir un 6% sus emisiones de gases de efecto invernadero a 2026 respecto de la línea de base a 2022; mediante la implementación de diversas líneas de actuación que definen la hoja de ruta del Grupo en la lucha contra el Cambio Climático: uso racional y eficiente de la energía, movilidad sostenible, gestión de agua, economía circular y compras verdes.

El descenso a nivel global se debe al esfuerzo que realiza el Grupo para seguir avanzando hacia la descarbonización de la economía, no solo a través de la inversión y la suscripción, sino también con medidas para reducir la huella de su operación directa. Entre ellas, destacan la restricción de combustibles fósiles y electricidad, la utilización de fuentes de energía renovables, como la solar, la sustitución de su flota de vehículos convencionales por híbridos o eléctricos, y la reducción de los viajes de negocio y los desplazamientos de sus empleados a los centros de trabajo.

Menos combustibles fósiles

En 2023 el Grupo adquirió el 67% de la electricidad con certificados de garantías de origen 100% renovable, gracias a los contratos de compra de electricidad verde con los que actualmente cuentan distintos países, que implica que todos ellos hagan mayor uso de energías limpias y así requieran menor quema de combustibles fósiles en la generación de dicha electricidad. En este sentido, cabe destacar que la compañía se ha comprometido a que el 100% del consumo eléctrico para 2030 provenga de energías limpias.

La compañía, ha reducido, además, un 31% la huella de carbono vinculada principalmente al consumo de combustibles, superando ampliamente el objetivo marcado del 3%, en mayor medida debido a la sustitución progresiva de la flota propia de vehículos, con motores de combustión convencional por vehículos híbridos o eléctricos, que en 2023 representaron el 22% y que aspira al 100% para 2030. Ha influido, además, el uso de calefacción sostenible que ha permitido a la entidad reemplazar calderas de gasóleo y gas natural por bombas de calor eléctricas.

Movilidad: menos viajes de negocio

La huella de carbono indirecta, asociada principalmente a la movilidad de los empleados, también se ha reducido, en concreto un 19% frente a 2019, un dato que excede ampliamente el objetivo fijado (7% para este año) y que implica un avance importante en este sentido, ya que tanto los viajes de negocio como los desplazamientos diarios al centro de trabajo, más conocido como ‘commuting’, representan más del 68% de las emisiones totales.

En este descenso ha influido la nueva política de viajes que la compañía aprobó a finales del año 2022 y que persigue eliminar los desplazamientos innecesarios y fomentar el uso de transporte sostenible. Dichas medidas han contribuido a que la huella de carbono procedente de los viajes de negocio en 2023 se haya reducido un 58% respecto a 2019, lo que supera de forma significativa el objetivo previsto del 4% para el año 2023.

Además, continúan afianzándose los modelos de trabajo híbrido (presencial y en remoto) en la compañía, la huella de carbono del ‘commuting’ en dicho año ha disminuido un 3% respecto a 2019, una cifra que es inferior al objetivo marcado del 8% fijado para el año 2023.

Un 22% menos de energía

En 2023, el consumo energético del Grupo MAPFRE, vinculado al consumo de energía de los edificios y la flota de vehículos, se redujo un 22% respecto a 2019, lo que supera ampliamente el objetivo previsto para 2023 del 11%. Dicha reducción se debe sobre todo a la implantación de modelos híbridos de trabajo, optimización de espacios de trabajo, inversiones de eficiencia energética y renovación de flotas de automóviles a motores ECO y más eficientes.

Más placas solares

Actualmente, el consumo eléctrico representa más del 68% del consumo energético del Grupo. En 2023, la energía eléctrica adquirida total se ha reducido en 21 GWh, lo que supone un 19% menos respecto a 2019.

MAPFRE Argentina, con mediciones certificadas

MAPFRE Argentina obtuvo recientemente el Certificado Huella de Carbono, conforme con los requisitos de la Norma ISO 14064-1:2018, convirtiéndose así en una de las empresas líder del sector en materia ambiental.

Esta Certificación verifica la metodología y las herramientas desarrolladas por la compañía para el cálculo de su huella de carbono, que es un indicador ambiental que mide la totalidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidos como resultado de una actividad.