MAPFRE RE: Claves para el futuro de una nueva movilidad más sostenible

¿cómo de profundas han sido estas alteraciones de la forma en que nos movemos? ¿Han sido circunstanciales o un punto de inflexión?


¿cómo de profundas han sido estas alteraciones de la forma en que nos movemos? ¿Han sido circunstanciales o un punto de inflexión?



¿Cómo de profundas han sido estas alteraciones de la forma en que nos movemos? ¿Han sido circunstanciales o un punto de inflexión? Entérate en este interesante artículo publicado en  FÜTURE, Blog de Innovación en Seguros By Inese, cuya autoría es de MAPFRE RE aborda un tema de candente actualidad como lo es la movilidad sustentable.

La irrupción de la pandemia, el desarrollo de la tecnología o la preocupación medioambiental son parte de la huella de dos años de transformaciones con las que, además, se pueden observar algunas claves del futuro de la movilidad. Transporte público, coches eléctricos, disminución de la presencialidad o el empleo del vehículo privado son cuestiones en las que ya se observa el cambio más inmediato. Pero ¿cómo de profundas han sido estas alteraciones de la forma en que nos movemos? ¿Han sido circunstanciales o un punto de inflexión?


Con la extensión del teletrabajo, ahora se acude menos a la oficina y esto se nota en el transporte público, el principal afectado como consecuencia del distanciamiento social y la recomendación de evitar las aglomeraciones, a pesar de que es el que menor impacto medioambiental conlleva.


Otra de las principales conclusiones, según MAPFRE, al observar las tendencias de movilidad es que el vehículo privado sí ha recuperado su ritmo. Varios factores explican esta preferencia por el vehículo privado: falta de alternativas, necesidades laborales o, simplemente, por la mayor comodidad o el menor tiempo invertido en los desplazamientos. Sin embargo, su uso como medio de transporte supone mucha más contaminación, por lo que el vehículo eléctrico se posiciona, en este sentido, como una mejor alternativa en una apuesta por una movilidad más sostenible.


Por otro lado, han surgido otros tipos de movilidad como lo demuestra la gran proliferación, en los últimos años, de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como patinetes eléctricos y bicicletas. La electrificación de estas opciones, al hacerlas más cómodas y ágiles para el día a día, ha ayudado en gran medida a extender su uso. También han contribuido a su popularidad otros fenómenos en auge dentro de la movilidad de las ciudades, como el del uso compartido a través de aplicaciones.


Las ventas de los VMP crecen anualmente a dos e incluso tres dígitos en los países europeos. En sus ciudades proliferan y se expanden los carriles bici, un movimiento que también comienza a observarse en Latinoamérica, al ser estos vehículos una buena opción para los desplazamientos cortos, con la ventaja añadida de ser más sostenibles.


Si quieres conocer con muchos más detalles, datos y otras características sobre cómo ha cambiado la movilidad, puedes acceder al artículo completo en el blog de MAPFRE aquí:

https://www.mapfre.com/actualidad/sostenibilidad/como-ha-cambiado-nuestra-movilidad/