Siniestralidad de vehículos autónomos

En total, los vehículos de la compañía fueron objeto de casi el 70% de los informes de los 392 accidentes registrados en el último año.


En total, los vehículos de la compañía fueron objeto de casi el 70% de los informes de los 392 accidentes registrados en el último año.



Los vehículos de marca Tesla equipados con software de conducción autónoma estuvieron involucrados en 273 colisiones en Estados Unidos, según un informe publicado el miércoles por la Agencia de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA), que investiga el sistema de asistencia al conductor del fabricante estadounidense.

Los números muestran que los vehículos Tesla representaron casi el 70% de los 392 choques que involucraron sistemas avanzados de asistencia al conductor reportados desde julio pasado, y la mayoría de las muertes y lesiones graves, algunas de las cuales datan de hace más de un año. Ocho de los accidentes de Tesla tuvieron lugar antes de junio de 2021, según datos publicados por la NHTSA el miércoles por la mañana.

Anteriormente, NHTSA dijo que había investigado 42 choques que posiblemente involucraron asistencia al conductor, 35 de los cuales incluyeron vehículos Tesla, en un conjunto de datos más limitado que se remonta a 2016.

De las seis muertes enumeradas en el conjunto de datos publicado el miércoles, cinco estaban vinculadas a vehículos Tesla, incluido un accidente de julio de 2021 que involucró a un peatón en Flushing, Nueva York, y un accidente fatal en marzo en Castro Valley, California. 2019.

Tesla Autopilot es un conjunto de sistemas que permite a los conductores ceder el control físico de sus vehículos eléctricos, aunque deben prestar atención en todo momento. Los autos pueden mantener la velocidad y la distancia segura detrás de otros autos, permanecer dentro de las líneas de sus carriles y hacer cambios de carril en las autopistas. Un conjunto ampliado de características, llamado beta “Full Self-Driving”, agrega la capacidad de maniobrar en calles urbanas y residenciales, detenerse en señales de alto y semáforos, y girar mientras conduce vehículos de un punto a otro.

Pero algunos expertos en seguridad del transporte han expresado su preocupación por la seguridad de la tecnología, ya que se está probando y entrenando en vías públicas con otros conductores. Los funcionarios federales se han centrado en Tesla en los últimos meses con un número cada vez mayor de investigaciones, retiros del mercado e incluso advertencias públicas dirigidas a la empresa.

El nuevo conjunto de datos proviene de una orden federal del verano pasado que exige a los fabricantes de automóviles que informen los accidentes que involucren la asistencia del conductor para evaluar si la tecnología presentaba riesgos de seguridad. Se ha descubierto que los vehículos de Tesla apagan el sistema avanzado de asistencia al conductor, Autopilot, alrededor de un segundo antes del impacto, según los reguladores.

La orden de la NHTSA requería que los fabricantes revelaran los choques en los que el software estaba en uso dentro de los 30 segundos posteriores al choque, en parte para mitigar la preocupación de que los fabricantes ocultaran los choques al afirmar que el software no estaba en uso en el momento del impacto.

“Estas tecnologías son muy prometedoras para mejorar la seguridad, pero necesitamos entender cómo funcionan estos vehículos en situaciones del mundo real”, dijo el administrador de la NHTSA, Steven Cliff, en una llamada con los medios sobre el conjunto completo de datos de los fabricantes.

Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La compañía ha argumentado que el piloto automático es más seguro que la conducción normal cuando se comparan los datos de accidentes. La compañía también ha señalado la gran cantidad de muertes por choques de tránsito en las carreteras de EEUU anualmente, estimadas por la NHTSA en 42.915 en 2021, elogiando la promesa de tecnologías como el piloto automático para “reducir la frecuencia y la gravedad de los choques de tránsito y salvar miles de vidas cada año”.

Los datos que comparan la conducción normal con el piloto automático no son directamente comparables porque el piloto automático funciona principalmente en carreteras. Sin embargo, el CEO de Tesla, Elon Musk, describió el Autopilot como “inequívocamente más seguro”.

Musk dijo en enero que no hubo accidentes ni lesiones relacionadas con el software beta Full Self-Driving, que se ha implementado para un número más limitado de conductores para la prueba. Los funcionarios de la NHTSA dijeron que no se esperaba que sus datos especificaran si la conducción autónoma total estaba activa en el momento del accidente.

Los informes presentan una nueva ventana a sistemas como Autopilot, pero la base de datos sigue siendo un trabajo en progreso, con muchas incógnitas incluso en los datos sin procesar y preguntas pendientes. Los datos no se prestan fácilmente a las comparaciones entre diferentes fabricantes, porque no incluyen información como por cuántos kilómetros se usaron los diferentes sistemas de asistencia al conductor, o qué tan ampliamente se implementan en las flotas de los fabricantes de automóviles.

Aún así, la información brinda a los reguladores una visión más completa que la que tenían antes. Anteriormente, los reguladores se basaban en una recopilación fragmentaria de datos de los informes de los medios, las notificaciones de los fabricantes y otras fuentes esporádicas para conocer los incidentes relacionados con la asistencia avanzada al conductor.

“Reveló que están ocurriendo más accidentes de los que NHTSA había conocido anteriormente”, dijo Phil Koopman, profesor de ingeniería en la Universidad Carnegie Mellon que se enfoca en la seguridad de los vehículos autónomos. Señaló que los informes pueden omitir más choques menores, incluidos los golpes de guardabarros.

El conjunto de datos no incluye toda la información que sería útil saber, pero podría ser una indicación temprana de un enfoque para recopilar más información y usarla para mejorar las tecnologías y las normas de seguridad, dijo Bryant Walker Smith, profesor de derecho en la Universidad de Carolina del Sur que estudia tecnologías de transporte emergentes.

“La promesa de estos, el potencial de estos es, en última instancia, hacer que la conducción sea más segura”, dijo sobre las tecnologías de asistencia al conductor. “Es una pregunta abierta si estos sistemas en general o los sistemas individuales han logrado eso”.

Empresas como Tesla recopilan más datos que otros fabricantes de automóviles, lo que podría dejarlos sobrerrepresentados en los datos. Tesla también pilotea gran parte de la tecnología, parte de la cual viene de serie en sus autos, poniéndola en manos de usuarios que se familiarizan con ella más rápidamente y la usan en una variedad más amplia de situaciones.

La tecnología de asistencia al conductor ha crecido en popularidad a medida que los propietarios han buscado entregar más tareas de conducción a funciones automatizadas, que no hacen que los automóviles sean autónomos pero pueden ofrecer alivio de ciertas demandas físicas de conducción. Los fabricantes de automóviles como Subaru y Honda han agregado funciones de asistencia al conductor que actúan como un control de crucero más avanzado, manteniendo distancias establecidas de otros vehículos, manteniendo la velocidad y siguiendo las líneas de carril marcadas en las autopistas.

Pero ninguno de ellos opera en un conjunto tan amplio de condiciones, como calles residenciales y urbanas, como lo hacen los sistemas de Tesla. NHTSA reveló la semana pasada que el piloto automático de Tesla está en alrededor de 830,000 vehículos desde 2014.

El piloto automático ha estimulado varias investigaciones regulatorias, incluso en choques con vehículos de emergencia estacionados y la tendencia de los automóviles a detenerse por peligros imaginarios.

Como parte de su investigación sobre accidentes con vehículos de emergencia estacionados, la NHTSA ha dicho que está investigando si el piloto automático “puede exacerbar los factores humanos o los riesgos de seguridad del comportamiento”.

El piloto automático se ha relacionado con muertes en choques en Williston y Delray Beach, Florida, así como en el condado de Los Ángeles y Mountain View, California. Las funciones de asistencia al conductor han llamado la atención de la NHTSA, que regula los vehículos motorizados, y de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, un organismo independiente encargado de investigar los incidentes de seguridad.

El año pasado, los reguladores federales ordenaron a las compañías automotrices, incluida Tesla, que presenten informes de accidentes dentro del día siguiente al conocimiento de cualquier incidente relacionado con la asistencia del conductor que resultó en una muerte u hospitalización debido a una lesión, o que involucró a una persona golpeada. Las empresas también están obligadas a informar los accidentes que involucren la tecnología que incluyeron el despliegue de una bolsa de aire o los automóviles que tuvieron que ser remolcados.

La agencia dijo que estaba recopilando datos debido a los “riesgos únicos” de la tecnología emergente, para determinar si los fabricantes se aseguran de que sus equipos estén “libres de defectos que representen un riesgo irrazonable para la seguridad de los vehículos motorizados”.

Los fabricantes de automóviles y de hardware informaron de 46 heridos por los accidentes, incluidos cinco heridos graves. Pero la tasa total de lesiones podría ser mayor: 294 de los choques tuvieron una cantidad “desconocida” de lesiones.

Se informó una muerte adicional, pero los reguladores señalaron que no estaba claro si se estaba utilizando la tecnología de asistencia al conductor.

Honda reportó 90 choques durante el mismo período que involucraron sistemas avanzados de asistencia al conductor, y Subaru reportó 10.

En los choques en los que la asistencia del conductor avanzado desempeñó un papel y en los que se conocía más información sobre la colisión, los vehículos chocaron con mayor frecuencia con objetos fijos u otros automóviles. Entre los otros, 20 golpearon un poste o árbol, 10 golpearon a animales, dos chocaron contra vehículos de emergencia, tres golpearon a peatones y al menos uno golpeó a un ciclista.

Cuando los vehículos reportaron daños, fue más común en la parte delantera del automóvil, que fue el caso en 124 incidentes. El daño se concentró más a menudo en la parte delantera izquierda, o del lado del conductor, del automóvil, en lugar del lado del pasajero.

Los incidentes se concentraron en gran medida en California y Texas, los dos estados más poblados y también los lugares de EEUU que Tesla ha convertido en su hogar. Casi un tercio de los choques que involucran asistencia al conductor, 125, ocurrieron en California. Y 33 tuvieron lugar en Texas.

(Fuente: Infobae)