Lo barato sale caro...(¿te acordás de Federal Seguros?)




En un reciente pronunciamiento la Justicia en lo Civil condenó a los propietarios de un vehículo a afrontar una indemnización millonaria derivada de un accidente de tránsito, que ante la situación de falencia de Aseguradora Federal, su compañía de seguros al momento del siniestro, deberán hacerlo con su propio patrimonio.

La sentencia fue dictada el pasado 14 de noviembre por los miembros de la Sala M de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, al analizar el anterior pronunciamiento del juez a cargo del Juzgado N° 60 dictado en autos caratulados "C, J.C. c/B, N. y otro s/Daños y Perjuicios" (Expte. 93.467/2015)

El caso involucró un accidente de tránsito acontecido el 11/3/2015, en el que uno de los codemandados embistió con su vehículo a una motocicleta, causándole lesiones a su conductor, albañil de 35 años, quien sufrió fractura expuesta de tibia.

La sentencia de primera instancia, dictada en fecha 17/8/2022, admitió la demanda, fijó la condena en cabeza de los demandados en la suma de $ 2.843.400 (pesos dos millones ochocientos cuarenta y tres mil cuatrocientos), más intereses a tasa activa Banco Nación desde la fecha del hecho y las costas del proceso.

La Cámara al analizar dicha sentencia decidió elevar varios de los rubros indemnizatorios, confirmando los restantes, la tasa de interés y la imposición de costas. 

El monto del capital de condena asciende a la suma de $ 5.528.400 (pesos cinco millones quinientos veintiocho mil cuatrocientos), que actualizados por la tasa fijada en ambas sentencias arroja un total de Capital + intereses cercano a los $  22.700.000 (pesos veintidós millones setecientos mil), más las costas de abogados y peritos (de mínima un 25 % del importe que antecede, de conformidad con el Art. 730 del CCyC).

(Por Redacción TDS)