FAPASA: Las cifras confirman que los PAS somos el canal principal

Una vez más, los números confirman que los Productores Asesores de Seguros somos los elegidos por la mayoría de los asegurados...


Una vez más, los números confirman que los Productores Asesores de Seguros somos los elegidos por la mayoría de los asegurados...



Una vez más, los números confirman que los Productores Asesores de Seguros somos los elegidos por la mayoría de los asegurados.

El fortalecimiento de nuestro rol quedó expresado durante y después de la etapa más dura de la pandemia.

La calidad del asesoramiento y el servicio postventa que brindamos a los asegurados nos han puesto nuevamente al tope de las preferencias de los clientes.

Cifras

En su habitual comunicación estadística sobre la participación de los canales de comercialización en la intermediación de seguros en la Argentina, la SSN informó que los PAS y Sociedades de PAS intermediamos el 66,8% de las primas emitidas (Netas de Anulaciones) en el ejercicio 2021 (periodo julio 2020-junio 2021).

Hay que tener en cuenta que las cifras recogen la experiencia del momento posterior al duro confinamiento que se inició el 20 de marzo de 2020. Recordamos que la Decisión Administrativa 810, fechada el 15 de mayo de ese año, exceptuaba a la actividad aseguradora de la “cuarentena”.


Los PAS y Organizadores que son Personas Físicas, concentraron el 43,5% de la producción, mientras que los PAS y Organizadores constituidos en Personas Jurídicas, el 23,3%.

El canal directo de las aseguradoras concentró el 22,8% de las primas, y los Agentes Institorios el 10,4%.

En el siguiente cuadro, también puede observar la evolución respecto al ejercicio 2020.



Patrimoniales / Personas

Entre los Seguros de Daños Patrimoniales se destaca la participación de los Productores Asesores de Seguros como primer canal, con el 72,8% del total (43,7% las Personas Físicas y 25,5% las Personas Jurídicas).

En los Seguros de Personas, prevale el canal directo.



El 76,2% de las ventas de Riesgos del Trabajo se canalizan a través de Productores Asesores sean personas físicas (40,4%) o sociedades (35,8%).

Los Productores Asesores – Personas Físicas que operaron de manera individual en el mercado ascienden a 37.491 y representan el 85,8% de los registrados (43.692).

El 22,6% de los Productores Asesores son exclusivos de una sola entidad aseguradora, mientras que el 72,3% de los mismos tienen relación hasta con 5 Compañías. En el caso de las Sociedades de Productores el 40,6% operan con más de 10 entidades aseguradoras.


Género

Si bien en promedio alrededor del 67% de los Productores Asesores son hombres, el documento destaca que el crecimiento de la presencia femenina en el sector fue superior en mayor cantidad de jurisdicciones al crecimiento masculino.

La jurisdicción con mayor presencia de la mujer es la Provincia de Buenos Aires (37,7%), seguida por C.A.B.A. (35,9%).


Para el estudio, 191 aseguradoras brindaron información. En el ejercicio 2021, la producción total del mercado de seguros alcanzó los 1.040 millones de pesos (valores sin actualizar).

Acceda al texto completo aquí.

(Fuente: FAPASA)