Las aseguradoras tendrán mayor impacto en riesgos derivados de la salud mental

A nivel mundial, la mala salud mental afecta a cerca de mil millones de personas.


A nivel mundial, la mala salud mental afecta a cerca de mil millones de personas.



Un reciente informe publicado por la Asociación de Ginebra  da cuenta que las aseguradoras están comprometidas a tener un mayor impacto en la salud mental . A nivel mundial, la mala salud mental afecta a cerca de mil millones de personas.

Los incidentes de enfermedades mentales se dispararon durante la pandemia debido a las restricciones sociales, el aislamiento y la aumento de la inseguridad financiera. La crisis del costo de vida, los efectos del cambio climático y otros factores desestabilizadores están configurados para exacerbar el riesgo de salud mental y su impacto en las sociedades y economías.

La mala salud mental puede conducir a la pérdida de salarios, brechas en el empleo y un mayor riesgo de mortalidad.

Para las aseguradoras de vida y salud, que absorben los shocks financieros relacionados a través de la discapacidad y los ingresos de seguro de protección, esto se manifiesta en el pago de cerca de USD 15 mil millones en salud mental reclamos de seguro de invalidez anualmente. En muchos países, se espera que este número continúe de manera creciente.

Un nuevo informe de la Asociación de Ginebra explora cómo las aseguradoras están aumentando sus contribuciones a abordar la crisis de salud mental. 

El informe ilustra la magnitud de la salud mental y sus problemas y examina cómo los seguros de vida y salud están abordando actualmente la salud mental y  recomienda cómo pueden construir y escalar innovaciones prometedoras para mejorar la asegurabilidad y el estado de las personas que viven con mala salud mental. El informe encuentra que hay un potencial significativo para las aseguradoras de salud para ampliar la protección contra riesgos para satisfacer las necesidades de la sociedad.


Jad Ariss, Director Gerente de The Geneva Association, dijo: “Las aseguradoras respondieron de manera oportuna a el aumento de enfermedades mentales catalizado por la pandemia de COVID-19. Vemos esto no sólo en el número creciente de aseguradoras que ofrecen cobertura de salud mental pero en servicio y prevención innovaciones como la telemedicina y las aplicaciones de seguimiento de la salud mental. Las aseguradoras se comprometen a jugando un papel aún más importante. Sin embargo, factores como el estigma social, la no divulgación de la enfermedad y la el entorno político les dificulta tener una visión completa del riesgo para la salud mental y tomar las acción necesaria. Esta es una llamada de atención para que nosotros, como sociedad, aceptemos y nos apropiemos de la salud mental y para que los que sufren puedan obtener la ayuda que necesitan”.


Adrita Bhattacharya-Craven, Directora de Salud y Envejecimiento de The Geneva Association y autora principal del informe, dijo: “La prevalencia de la enfermedad mental es asombrosa, y el verdadero número de casos es probablemente mucho más alto de lo que estimamos. Es desalentador que los jóvenes, en edad de trabajar y étnicos las poblaciones minoritarias están experimentando problemas de salud mental a tasas más altas. Sorprendentemente, la ansiedad y depresión: condiciones de salud mental más complejas, como trastornos bipolares o psicóticos son los tipos más comunes de problemas de salud mental. Nuestro informe expone los hechos para las aseguradoras por lo que están equipados para alinear mejor sus estrategias de salud mental con las realidades. Hay una gran oportunidad para que la industria de seguros tenga más impacto aprovechando lo que ya ofrece”.


La Asociación de Ginebra es la única asociación mundial de compañías de seguros; sus miembros son directores generales de seguros y reaseguros. Basado en una investigación rigurosa realizada en colaboración con sus miembros, instituciones académicas y organizaciones multilaterales, la Asociación de Ginebra investiga áreas de riesgo clave que probablemente impactarán la industria de seguros, desarrollar recomendaciones y proporciona una plataforma para que las partes interesadas los discutan. En total, las empresas de la Asociación de Ginebra los miembros tienen su sede en 26 países de todo el mundo; administrar USD 21 billones en activos; emplean a más de 2,5 millones de personas; y proteger a 2.600 millones de personas.


Acceda al informe completo aquí: https://www.genevaassociation.org/publication/health-and-ageing/promoting-peace-mind-mentalhealth-and-insurance