La "Operación Carback" de Interpol recuperó más de 1.000 autos robados en Argentina y otros 76 países

Argentina formó parte del operativo, donde la Policía Federal encontró talleres donde desmantelaban a los vehículos robados y vendían sus partes.


Argentina formó parte del operativo, donde la Policía Federal encontró talleres donde desmantelaban a los vehículos robados y vendían sus partes.



Un operativo mundial de la Interpol desmanteló a una red de venta y contrabando de autos robados, recuperando más de 1000 autos robados. Argentina formó parte del operativo y la Policía Federal allanó "talleres de desguace" en donde desmantelaban los vehículos y vendían sus partes.

Según Interpol, se trató de un trabajo que contó con los cuerpos policiales de 77 países, coordinados por la Interpol, en donde recuperaron 1.185 vehículos (coches, camiones y motocicletas).

"La macrooperación realizada a nivel mundial, en la que han participado cuerpos policiales de 77 países, ha finalizado con la detención de 230 personas de diferentes nacionalidades, (...) se han recuperado 1.185 vehículos –coches, camiones y motocicletas- sustraídos en tan solo dos semanas, cuyo valor aproximado asciende a más de 35 millones de euros", dice el comunicado, publicado este lunes.

El detalle que brindó la Interpol sobre el Operativo Carback:

  • identificación de 1.121 autos robados y 64 motocicletas;
  • arresto o detención de 222 presuntos traficantes de vehículos robados;
  • detención de 8 presuntos traficantes de personas;
  • detección de 26 documentos de vehículos fraudulentos;
  • incautación de 480.000 cigarrillos robados.

Según este informe, de las 230 personas detenidas, ocho se dedicaban al tráfico de personas. La nota agrega que en el marco de la operación "se ha intervenido numerosa documentación falsificada y 480.000 cigarrillos robados".

Las pesquisas, según la Policía, se iniciaron "gracias a las inspecciones realizadas por los agentes en los puestos fronterizos, concesionarios de compraventa de vehículos, desguaces y talleres."

"En este sentido, detectaron un importante número de vehículos sustraídos (…) Esto derivó en nuevas investigaciones sobre organizaciones criminales que operaban a escala mundial", añade el comunicado.

En Argentina, la Policía Federal participó del operativo

Los oficiales de la PFA allanaron algunos de los talleres de desguace, lugares donde los vehículos robados se desmantelan en partes que se pasan de contrabando o se venden en línea, y las confiscaciones desencadenaron más investigaciones sobre las bandas de delincuentes automovilísticos en todo el mundo.

La base de datos de vehículos de motor robados (SMV) de INTERPOL incluye datos sobre automóviles, camiones, motocicletas, remolques, caravanas, autobuses y sus componentes robados.

De este modo, se desplegaron expertos de la Unidad de Vehículos Motorizados Robados de Interpol en lugares clave para ayudar a las fuerzas del orden nacionales en las comprobaciones de bases de datos sobre el terreno, así como en el intercambio, análisis y actuación sobre datos operativos.

Cómo comenzó la investigación

El año pasado, Interpol identificó unos 248.000 vehículos robados gracias a la base de datos de la SMV. Más de 130 países compartieron sus datos nacionales y realizaron más de 280 millones de búsquedas.

De esta manera, lanzaron su programa "Reducción de la delincuencia y el robo de vehículos" en 2016 con financiación de los Emiratos Árabes Unidos a través de la Fundación para un mundo más seguro de Interpol, que financió la Operación Carback 2022.

(Fuente: Perfil)