Riesgos clericales (y aseguradora que demanda)

La demanda acusa a la diócesis de violar los términos de las pólizas de seguro y argumenta que la compañía no debería tener que pagar ninguna denuncia por abuso sexual. La diócesis dijo que se opondrá.


La demanda acusa a la diócesis de violar los términos de las pólizas de seguro y argumenta que la compañía no debería tener que pagar ninguna denuncia por abuso sexual. La diócesis dijo que se opondrá.



La aseguradora de la diócesis católica romana de San Diego presentó el viernes una demanda en la que sostiene que, debido a que la diócesis violó los términos de sus pólizas de seguro, la compañía no debería tener que desembolsar dinero alguno para resolver las denuncias de cientos de personas que alegan haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos durante las últimas décadas.

La demanda fue presentada ante el tribunal federal de San Diego por Catholic Mutual Relief Society of America, la aseguradora de San Diego y otras diócesis católicas. La compañía quiere que un juez ordene que no tiene la obligación de “defender o indemnizar” a la diócesis o a cualquier parroquia por las denuncias de abusos sexuales cometidos por clérigos entre 1958 y 1990.

No está exactamente claro por qué la demanda da ese marco temporal. El abogado de Catholic Mutual no respondió el viernes a los mensajes en busca de comentarios.

Sin embargo, muchas de las 400 denuncias que están actualmente pendientes en el Tribunal Superior de San Diego alegan abusos del clero en los años sesenta, setenta y ochenta, dijo Irwin Zalkin, el abogado que representa a más de 100 demandantes.

La empresa argumenta que las pólizas de seguro vigentes hace años limitaban efectivamente la cantidad que se podía pagar. Dice que la diócesis sabía durante esos años que algunos miembros del clero “tenían proclividades hacia el abuso sexual de menores tales que la cobertura queda excluida” en virtud de las pólizas que estaban en vigor entonces.

La demanda también dice que los términos de las pólizas de seguro fueron violados el mes pasado cuando el cardenal Robert McElroy escribió una carta a los feligreses el 9 de febrero, anunciando que la diócesis podría tener que declararse en bancarrota debido a las denuncias de abusos sexuales. Al día siguiente, en una conferencia de prensa, Kevin Eckery, director de relaciones con los medios y la comunidad de la diócesis, dijo a los periodistas que las denuncias podrían costarle a la diócesis 550 millones de dólares.

Esas declaraciones se hicieron sin consultar con la compañía de seguros, violando el “deber de cooperar” según la póliza y “colocaron efectivamente una línea de base irrazonable en el valor sobre el valor potencial de liquidación de estas denuncias”, según la demanda.

La presentación de la demanda cogió desprevenida a la diócesis. Eckery dijo el viernes que fue una sorpresa y que la diócesis estaba decepcionada por la demanda de la compañía de seguros.

“Nos opondremos a esto en los tribunales”, dijo.

La demanda es el último infortunio legal al que se enfrenta la diócesis, que tiene 93 parroquias y unos .,6 millones de fieles en los condados de San Diego e Imperial.

Las demandas por abusos del clero fueron posibles gracias a la AB 218, una ley del Estado aprobada en 2019 que abrió un plazo de tres años para que las personas que alegaran haber sido víctimas de abusos pudieran presentar denuncias, mucho después de que hubiera transcurrido el plazo legal normal.

Todas las demandas están coordinadas en una única acción a cargo de un juez del Tribunal Superior del centro de la ciudad, aunque se desconoce el número exacto de denuncias. Un portavoz del tribunal dijo que no hace un seguimiento ni tiene un recuento actualizado del número de casos de abusos del clero que se han presentado.

En 2007, ante una oleada de denuncias similar, aunque menor, la diócesis también solicitó la protección por bancarrota, pero su petición fue desestimada después de que se llegara a un acuerdo por el que la diócesis pagó 198 millones de dólares. La demanda del viernes decía que Catholic Mutual contribuyó con 75 millones de dólares a ese acuerdo.

Después de la carta de McElroy, Zalkin presentó una nueva demanda, alegando que la diócesis había cometido fraude cuando transfirió cientos de propiedades inmobiliarias de la diócesis a corporaciones parroquiales individuales. Las transferencias se produjeron a finales de 2019 y principios de 2020, cuando la AB 218 estaba pendiente y luego se convirtió en ley.

La demanda del 21 de febrero dice que las transferencias buscaban diluir los activos a nombre de la diócesis, disminuyendo así la cantidad potencial de dinero disponible en cualquier acuerdo. La diócesis lo negó y dijo que las propiedades siempre habían pertenecido a las iglesias y que la diócesis las mantenía en fideicomiso. Las transferencias pretendían formalizar esa relación.

Zalkin dijo que la demanda presentada por Catholic Mutual era una “pose” y pretendía poner nerviosos tanto a la diócesis como a las supuestas víctimas.

“Están intentando sugerir que en la medida en que los demandantes buscan que la aseguradora cubra estas denuncias, va a haber límites, y no va a ser lo que aportaron en el pasado”, dijo Zalkin. “Solo están intentando sacudir las cosas y disparar un tiro en la proa de todo el mundo”.

San Diego no es la única diócesis que está sopesando un viaje al tribunal de quiebras. La diócesis de Santa Rosa, que se enfrenta a unas 130 denuncias, ha dicho que se declarará en quiebra. Y el domingo 26 de febrero, el obispo de la diócesis católica romana de Sacramento dijo que también podría tener que considerar la bancarrota debido a las más de 200 demandas por abusos del clero presentadas allí.


https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias/ut-espanol/articulo/2023-03-04/la-diocesis-catolica-romana-de-san-diego-se-enfrenta-a-otra-demanda-ahora-de-su-propia-compania-de-seguros