Corrientes bajo agua

La ciudad de Corrientes no soportó la lluvia que superó los 200 mm y anegó casi todo su éjido. Se suspendieron las clases para este lunes 4.


La ciudad de Corrientes no soportó la lluvia que superó los 200 mm y anegó casi todo su éjido.  Se suspendieron las clases para este lunes 4.



Calificado por el Gobernador Valdés, como “la peor catástrofe climática” de la provincia, este lunes el gobierno informó que las lluvias registradas en la ciudad capital fueron récord, generando casi 800 evacuados y que las clases fueron suspendidas.

La estación meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional, ubicada en el aeropuerto de Corrientes, precisó que cayeron 208 mm de lluvia en solo 5 horas, desde las 4 a las 9 de la mañana, y que según las estadísticas, lo normal es que precipite alrededor de 155 mm en todo el mes de marzo.

Las estadísticas indican que en solo dos horas llovió en Corrientes capital más de que todo febrero y en apenas 63 días (enero, febrero y las tres jornadas de marzo) superó las precipitaciones acumuladas durante el primer semestre de 2023, que fue de 583 milímetros. Esto fue descrito por las autoridades locales como el desastre ambiental nunca antes registrado.

A la inundación, incluso, se sumó el intenso viento, que dejó ráfagas que alcanzaron los 140 km/h. Como consecuencia, hubo voladuras de techos, caída de árboles y cortes de energía eléctrica en numerosos barrios, agravando la situación para los residentes afectados en unos 150 barrios.

Hay siete centros de evacuados habilitados y ocho cuadrillas municipales trabajando en los barrios. Además de los Centros Integrales Comunitarios (CIC) de los barrios Anahí, Ciudades Correntinas, San Antonio y San Ignacio, los lugares habilitados para asistir a las personas son las Escuelas 275, 34 y el CPC del San Jorge.

Como medida preventiva, el gobierno provincial dispuso que este lunes no habrá clase en la ciudad de Corrientes y zonas aledañas. “Ante las fuertes precipitaciones y el temporal que afecta a la ciudad de Corrientes, informamos que quedan suspendidas las clases del día lunes, 4 de marzo, en todas las escuelas de gestión pública y privada del departamento Capital y zonas cercanas”, indicaron en un comunicado.

Esta disposición coincide con el paro nacional docente declarado por los sindicatos que integran la CGT ante la falta de respuesta salarial por parte del Gobierno de Javier Milei.

Por su parte, la Universidad Nacional del Nordeste también cerró sus puertas como consecuencia del temporal.

Desde la Municipalidad de la capital, a cargo del intendente Eduardo Tassano, advirtieron que se trató de “la peor catástrofe natural desde que existen registros oficiales”. Y sostuvieron: “Alcanzó a la ciudad esta madrugada, causando colapso en los sistemas de desagües dada la cantidad de agua caída y los fuertes vientos en muy corto período de tiempo”.

A través de los videos que circularon por las redes sociales, se pueden ver distintas imágenes que retratan con claridad lo que sucedió: una madre cargando a su hijo dentro de su casa, con el agua a la altura de los hombros, después de perder todo; niños en el interior de su vivienda, sentados arriba de una mesa a pocos centímetros de ser alcanzados por el agua. En ambos casos, también se nota una cantidad de artículos del hogar flotando en el medio de las casas.

La caída de un mural ubicado sobre la avenida Italia fue tan solo una de las graves consecuencias que dejó este fenómeno climático. A esta postal del temporal se sumaron otras como la de autos flotando, gente moviéndose en bote por las calles, casas y parques como el Camba Cuá -ubicado sobre calle 9 de Julio- inundados. Incluso hasta comercios saqueados y responsables detenidos. Uno de estos actos sucedió durante la mañana cuando un grupo de personas aprovechó la situación para saquear una farmacia, ubicada entre las inmediaciones de la avenida Cazadores Correntinos y Río Juramento.

Por su parte, el gobernador de la provincia publicó un mensaje a través de sus redes sociales en el que aseguró que está recorriendo la zona y que su equipo ya está trabajando para brindar soluciones. “La ciudad de Corrientes sufrió su peor catástrofe climática y se inundó, ya que, según los registros oficiales, llovieron 300 milímetros. Con el fin de monitorear el estado de sus desagües y barrios, así como de relevar las necesidades de los vecinos, estamos recorriéndola”, escribió.

Y añadió: “Ante tal situación, el Comité de Crisis del @CorrientesGob continúa analizando daños y planificando soluciones, a la vez que se programó la asistencia social a sectores y ciudadanos afectados. Atentos a la evolución meteorológica, continuamos auxiliando a quienes lo necesitan”.

(Con información de Infobae)