La ANSV instaló en Santa Rosa la primera base operativa de control en La Pampa

La Base Operativa Santa Rosa es la número 29 que inaugura la ANSV en los últimos 4 años en distintos puntos del país, ampliando la presencia de agentes y de controles en las rutas argentinas.


La Base Operativa Santa Rosa es la número 29 que inaugura la ANSV en los últimos 4 años en distintos puntos del país, ampliando la presencia de agentes y de controles en las rutas argentinas.



Dentro de la gestión del ministro de Transporte, Diego Giuliano, la Agencia Nacional de Seguridad Vial abrió oficialmente la primera base operativa de control y fiscalización en La Pampa. Los agentes son oriundos de la ciudad y realizarán controles integrales en rutas dentro de la zona de influencia, como la 5, 1, 14, 35 y 9 


Desde hoy la provincia de La Pampa cuenta con una sede permanente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del ministerio de Transporte de la Nación, al quedar abierta oficialmente la Base Operativa Santa Rosa inaugurada este miércoles. Está ubicada sobre el kilómetro 597,5 de la Ruta Nacional 5 y el equipo de agentes está conformado íntegramente por ciudadanos locales.  

La nueva base del organismo del Ministerio de Transporte de la Nación permitirá la realización de controles diarios sobre diversos tramos de las rutas 5,1, 14, 35 y 9, que atraviesan a 9 ciudades de la provincia.  

“La apertura de estas bases operativas en todo el territorio nacional, como en el caso de La Pampa, significa que nuestros organismos de control y fiscalización pueden estar más cerca de las y los argentinos para impulsar un cambio en la cultural vial como venimos encarando desde el primer día de la gestión”, declaró al respecto el ministro Giuliano.

Y agregó: “Este tipo de iniciativas, junto a Alcohol Cero, a un Scoring Federal, a más controles, a la educación vial, al acompañamiento permanente, al trabajo coordinado con todas las jurisdicciones, entre otras, hace posible que le dejemos a la próxima gestión un promedio de siniestros fatales 30% más bajo respecto al que recibimos, en todo el país. Son políticas de Estado que deben continuar para cuidar la vida de las personas”.

Los agentes de la ANSV trabajarán en conjunto con las fuerzas locales llevando adelante controles de documentación, velocidad, alcoholemia y uso de elementos de protección como el cinturón de seguridad y el casco. Además, harán patrullajes preventivos y asistencia en ruta a los conductores que lo necesiten.

Sobre la inauguración, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, expresó: “La apertura de esta base en nuestra última semana de trabajo de la gestión marca la obligación de todo funcionario público, que es que desde el primer hasta el último día dejar todo para que vivamos en un país mejor. Con Santa Rosa llegamos a la base número 29 inaugurada contra las 13 que había antes, y estamos convencidos que el control salva vidas y por eso queremos que esta política continue hacia adelante”.  

Participaron del corte de cinta y puesta en funciones de la base operativa el subdirector de la ANSV, Facundo López, el director nacional de Coordinación Interjurisdiccional de la ANSV, Martín el Tahham y el ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio Di Nápoli, entre otras autoridades.

Durante la inauguración, el ministro Di Nápoli se dirigió a los presentes agradeciendo a las autoridades de la ANSV por las gestiones que hicieron posible la inauguración: “Quiero resaltar principalmente lo que significa la puesta en marcha de esta Base Operativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Cuando iniciamos la gestión y al observar la multitud de desafíos con los que nos enfrentábamos, uno de los más prominentes era, sin duda, el tema de la seguridad vial, que transformamos prácticamente en un asunto de Estado. Hoy, con orgullo, vemos la base instalada con personal capacitado que nos brinda colaboración desde Nación. Para la seguridad vial, es sin duda un logro. Debemos saber valorar estas cosas y expresar nuestro agradecimiento. Personalmente, quiero hacer un reconocimiento especial a la Municipalidad de Santa Rosa, ya que también desempeñó un papel crucial en todo este proceso”.

La Base Operativa Santa Rosa es la número 29 que inaugura la ANSV en los últimos 4 años en distintos puntos del país, ampliando la presencia de agentes y de controles en las rutas argentinas.  

Este avance territorial le dio una verdadera impronta federal al organismo, junto a otras políticas públicas desarrolladas desde diciembre de 2019, como la Ley de Alcohol Cero al volante en rutas nacionales, la capacitación y entrega de cascos a más de 55 mil motociclistas de todo el país y el Plan Federal de Educación Vial, presente en escuelas de 21 provincias.