Ituran Argentina: Inseguridad y movilidad en el comienzo de 2026

Según el último “Indicador Ituran de Robo Vehicular”, más del 95% de los robos ocurrieron en la vía pública y la modalidad a mano armada sigue siendo la más frecuente.


Según el último “Indicador Ituran de Robo Vehicular”, más del 95% de los robos ocurrieron en la vía pública y la modalidad a mano armada sigue siendo la más frecuente.



Según el último “Indicador Ituran de Robo Vehicular (IRV)”, la tendencia se mantiene y la modalidad a mano armada sigue siendo la más frecuente.

Ituran Argentina, empresa líder en tecnología aplicada a la localización, asistencia y recupero de vehículos, presentó los resultados del "Indicador de Robo Vehicular" (IRV), con datos correspondientes al mes de enero, tomados en CABA y GBA por su Departamento de Seguridad y Emergencias.

El informe reveló que los autos particulares fueron los vehículos más robados, en un 51,02% de los casos. Sin embargo, en este último mes se registró un aumento en las Pick Ups 4x4, que pasaron del 16,22% en diciembre al 28,57% en enero. Los utilitarios representaron un 10,20%, las motos un 7,14% y los camiones un 3,06%, este último con una leve suba respecto al mes anterior.

En cuanto a las modalidades, el robo a mano armada volvió a ser el más frecuente con el 74,49% del total, mientras que los hurtos representaron el 25,51%. La vía pública se mantuvo como el principal escenario del delito: el 98,63% de los robos a mano armada ocurrieron en la calle.

En relación con las zonas geográficas, el Oeste concentró nuevamente la mayor cantidad de casos con un 52,81%% del total. Le siguieron Zona Sur (24,23%), y en menor medida, Capital Federal (13,01%) y Zona Norte con un 9,95%.

El horario de 18 a 24 encabezó el listado con el 42,86% de los delitos. A diferencia de lo que se observó el mes anterior, los robos durante la tarde (de 12 a 18 horas) crecieron considerablemente, alcanzando un 25,51% durante enero. Le siguieron la madrugada (00 a 06) con el 17,35% y la mañana (06 a 12) con el 14,29%.

Daniela Medina, Gerente de Seguridad y Emergencias de Ituran Argentina, señaló: “La concentración de robos en la vía pública y en franjas horarias específicas refuerza la importancia de analizar patrones. La información es una herramienta concreta para reducir riesgos y mejorar la capacidad de respuesta ante un hecho delictivo”

Entre los días de la semana, el jueves acumuló el 21,43% de los hechos. También se registraron altos niveles los viernes (18,37%) y martes y lunes con 16,33% respectivamente. Los miércoles se mantuvieron en rangos intermedios (11,22%) mientras que, en el otro extremo, el fin de semana fue el período con menor actividad delictiva, donde tanto sábado como domingo representaron el 8,16% de los robos cada uno.

En cuanto al número de personas involucradas, el indicador señala que más de la mitad de los robos fueron cometidos por 2 personas (53,33%). A su vez, se registraron incidentes con cuatro (26,67%) y tres (11,67%) delincuentes. Sólo un 3,33% de ellos fueron cometidos por un solo individuo.

Franco Taraborrelli, Gerente General de Ituran Argentina, señaló: “El Indicador de Robo Vehicular nos permite identificar rápidamente cambios en la dinámica del delito, como el fuerte aumento en el robo de Pick Ups durante enero. Contar con este monitoreo continuo es fundamental para ajustar estrategias y acompañar a nuestros clientes con soluciones más efectivas”.

Ficha técnica del “Indicador ITURAN de Robo Vehicular” (IRV)

Informe realizado por ITURAN Argentina con datos obtenidos durante enero 2026 en base a su cartera de más de 350.000 vehículos monitoreados con sistemas de geolocalización en todo el territorio argentino.