INESE: Las medidas más útiles emprendidas por el Seguro para potenciar el liderazgo femenino

Según el informe, el mercado trabaja para alcanzar la igualdad; así, más de la mitad de las aseguradoras tienen objetivos establecidos para conseguir aumentar la presencia de mujeres directivas en sus organizaciones.


Según el informe, el mercado trabaja para alcanzar la igualdad; así, más de la mitad de las aseguradoras tienen objetivos establecidos para conseguir aumentar la presencia de mujeres directivas en sus organizaciones.



El Estudio publicado recientemente por #RedEWI sobre la Igualdad de Género en las Aseguradoras arroja numerosas conclusiones, entre ellas, revela el todavía largo camino que queda para lograr el liderazgo femenino: tres de cada cuatro vacantes en los consejos de administración se siguen cubriendo con hombres.

Por departamentos, se pone de relieve que existen desigualdades importantes. Aunque las mujeres sean mayoría en muchos de ellos, los mandos siguen siendo hombres. Consulta las conclusiones aquí.

Según el informe, el mercado trabaja para alcanzar la igualdad; así, más de la mitad de las aseguradoras tienen objetivos establecidos para conseguir aumentar la presencia de mujeres directivas en sus organizaciones.

Entre los objetivos más habituales destaca que la mayoría de empresas (52%) se ha marcado un objetivo numérico concreto, un porcentaje de mujeres directivas a conseguir en un plazo de tiempo determinado. Los rangos están entre el 30-50% directivas entre 2023 y 2032. También, hay un grupo importante (32%) que se ha marcado un objetivo, pero sin plazo.

Haciendo un análisis cualitativo el estudio recoge las medidas más eficientes en los cuatro grupos que trabaja la Red: Conciliación, Selección, Formación y Promoción.

Medidas útiles en Conciliación

Un 85% de las aseguradoras dispone de mejoras en los permisos sobre lo que marca el convenio sectorial. Además, un 82% tiene flexibilidad horaria. En materia de conciliación, un 51% de las aseguradoras considera que fomentar la gestión virtual de equipos, seguida del permiso retribuido de paternidad, con un 29%, han sido las medidas más útiles.

Un 56% de las aseguradoras cuentan ya con teletrabajo regulado, mientras prácticamente un 44% sigue con teletrabajo por medidas Covid-19.

Sobre las medidas más útiles en Conciliación, la primera es que el 67,5% de las aseguradoras fomentan la gestión virtual. El porcentaje en las que pertenecen a la #RedEWI se incrementa a un 75%.

El permiso de paternidad está implantado, al menos, en un 95% de las aseguradoras y en el 100% de las que pertenecen a la red EWI.

Un 46,3% de las aseguradoras considera que la concienciación sobre corresponsabilidad está pendiente de implantar y un 39% la tiene ya implantada. Las entidades miembro de EWI están más avanzadas.

Medidas más eficiente en materia de Selección

La tres medidas en materia de selección destacadas como más eficientes por las aseguradoras son “Equilibrar el talento interno y externo, analizando los departamentos y actuando” con un 41,5%, seguida de «Comunicar internamente los beneficios de la igualdad al equipo directivo” con un 27% y «Desarrollar un programa onboarding para los nuevos incorporados” con un 22%.

Tres impulsos en Promoción

Sobre la antigüedad promedio del personal que promocionó 2021: Respecto a si los hombres ascienden más rápidamente que las mujeres, los datos indican que no, incluso, más bien al contrario. En las empresas de EWI la diferencia es favorable en 1 año para las mujeres.

Las tres medidas de promoción consideradas más eficientes son: “Potenciar la visibilidad de la mujer”, con un 34%, seguido de «Trabajar la retención de la mujer, identificándola como directiva potencial“, con un 24,4%, y “Combinar programas senior y junior”, con un 22%.

Medidas en materia de Formación

La medida más efectiva en materia de formación es “Formar en materia de inclusión y diversidad”, destacada por un 27% de las aseguradoras, seguido de “Impulsar el acompañamiento o la esponsorización”, con un 19,5% y “Formación y mentorización específica para mujeres”, con un 14,6%

Un 34% de las aseguradoras fomenta la formación en materia de inclusión, llegando hasta el 42% en las aseguradoras que pertenecen a la RedEWI. Por último, un 44% de las aseguradoras tiene pendiente de implantar el acompañamiento o esponsorización y un 34% lo tienen en proceso de implantación.

Por : by INESE


Accede al informe original aquí: https://www.inese.es/estas-son-las-medidas-mas-utiles-empredidas-por-el-sector-para-potenciar-el-liderazgo-femenino/

FUENTE : INESE.ES