Impresionante incendio en una estación de servicio en Rusia

Los bomberos trabajan para extinguir un incendio en una gasolinera en una carretera cerca de Makhachkala, la capital de Daguestán, Rusia, el lunes 14 de agosto de 2023.


Los bomberos trabajan para extinguir un incendio en una gasolinera en una carretera cerca de Makhachkala, la capital de Daguestán, Rusia, el lunes 14 de agosto de 2023.



Una enorme explosión y un incendio en una estación de servicio en Daguestán, una región rusa en el Cáucaso, dejó 35 muertos y más de cien, dijeron el martes las autoridades rusas.

El Ministerio ruso de Emergencia dijo que 115 personas resultaron heridas y 35 de ellas habían muerto, tres de ellas niños. Un total de 65 de los heridos, incluidos 16 niños, seguían hospitalizados el martes a mediodía, indicó la cartera. Once personas, dos de ellas niños, estaban graves.

La explosión tuvo lugar en la noche del lunes en las afueras de Majachkalá, capital de Daguestán, y causó un profundo cráter y un gigantesco incendio, según imágenes de la televisión rusa.

El fuego comenzó en un local de reparaciones de autos y se extendió a una estación de servicio cercana, lo que provocó una explosión.

Las causas del siniestro todavía se desconocen, pero los accidentes e incendios de este tipo son habituales en Rusia. Muchas veces ocurren porque no se respetan las normas de seguridad o las instalaciones son vetustas.

“Todo a nuestro alrededor estaba en llamas (...), no se veía nada”, explicó un testigo a la cadena rusa Ren-TV, mientras varios médicos le curaban una herida en la cabeza.

El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó sus condolencias a las familias de las víctimas y “deseó una rápida recuperación a los heridos”, según un comunicado del Kremlin. Su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, aliado de Moscú, también expresó su pésame.

Majachkalá, de unos 600.000 habitantes, es la capital de Daguestán, una república en el sur de la Federación Rusa limítrofe con Chechenia que comparte frontera con Georgia y Azerbaiyán.

Daguestán en duelo

Edificios cercanos a la estación quedaron dañados, informó el Comité de Investigación local, que abrió una investigación criminal para establecer las causas del incendio.

El jefe de la administración de Daguestán, Serguéi Melikov, explicó que la explosión tuvo lugar poco antes de las 22 hora local.

“Los motivos y el tipo de explosión se están aclarando”, agregó, elogiando los “actos heroicos” de los rescatistas que, según él, evitaron que el número de víctimas fuera mayor.

El fuego se expandió por una superficie de 600 metros cuadrados y fue extinguido tras el despliegue de 260 bomberos.

En un video publicado por el ministerio, un grupo de bomberos intenta apagar unas elevadas llamas cerca de restos de vehículos, y equipos de emergencia examinan los escombros en un edificio.

Un avión Il-76 con equipamiento médico fue enviado a Majachkalá para evacuar a los heridos graves hacia Moscú, agregó el ministerio.

Las familias de los fallecidos recibirán un millón de rublos (unos 10.000 dólares) cada una, según las autoridades de Daguestán, y los heridos entre 200.000 y 400.000 rublos (entre 2.000 y 4.000 dólares).

Las autoridades decretaron el martes jornada de duelo en Daguestán. “Al final de la investigación realizada por las fuerzas del orden, se hará todo lo posible para que la justicia triunfe y para que la seguridad de todos los habitantes de Daguestán quede garantizada”, señaló el jefe de la administración local, Serguéi Melikov.

Agencias AP y AFP