Productos defectuosos

En el Reino Unido se registraron 63 casos de salmonelosis y en Francia 21. Las sospechas de este brote apuntan a productos de chocolate Kinder fabricados en Bélgica...


En el Reino Unido se registraron 63 casos de salmonelosis y en Francia 21. Las sospechas de este brote apuntan a productos de chocolate Kinder fabricados en Bélgica...



En el Reino Unido se registraron 63 casos de salmonelosis y en Francia 21. Las sospechas de este brote apuntan a productos de chocolate Kinder fabricados en Bélgica y que están siendo retirados de la venta por el fabricante Ferrero en Europa.

Ferrero, la compañía italiana de confitería, retiró sus chocolates Kinder Sorpresa de las estanterías británicas, así como de otros países europeos. Esto luego que se descubriera un posible vínculo con decenas de casos reportados de salmonela.

Este retiro incluye los huevos Kinder Sorpresa de una unidad de 20 gramos y también a los paquetes de tres unidades. Se trata de un producto de golosinas muy comercializado para niños que contiene pequeños juguetes armables.

"Estamos retirando voluntariamente lotes seleccionados de Kinder Sorpresa como medida de precaución, ya que nos hemos dado cuenta de un posible vínculo con varios casos reportados de salmonela", indicaba el aviso que anunciaba el retiro.

Ferrero señaló, además, que el lote de chocolate en cuestión había sido fabricado en las instalaciones de Arlon, en Bélgica, y que el retiro podría extenderse a otros países.

Este hecho se da cuando las marcas de chocolate compiten por un espacio en los estantes de los supermercados, a solo dos semanas de las celebraciones de Pascua. Tiempo que se caracteriza porque muchos consumen estos chocolates que emulan la forma de un huevo.

La Agencia de Normas Alimentarias de Gran Bretaña (FSA por sus siglas en inglés) recomendó a los consumidores que no coman estos productos si es que sus fechas de caducidad van del 11 de julio al 7 de octubre de 2022. Un anuncio similar hizo las autoridades escocesas.

La FSA indicó además que hasta el 5 de abril se han identificado por lo menos 63 casos de enfermedades vinculadas al consumo de este producto, solo en el Reino Unido, la mayoría de afectados son niños menores de 4 años.

De acuerdo con el portal estadounidense Food Safety News (FSN), hay más mujeres enfermas que hombres y que por lo menos nueve personas han sido hospitalizadas, pero no se han reportado muertes.

El mismo medio señala que alrededor de 100 personas estarían afectadas no solo en el Reino Unido, sino también en Irlanda, Alemania, Suecia y Países Bajos. Francia ya registró 21, mientras que Italia también estaría comprobando si alguno de sus casos estaría relacionado con este brote.

La directora del FSA, Tina Potter, instó a los padres y tutores a verificar si algún producto que ya hayan adquirido pertenezca al lote retirado.

De acuerdo con el citado medio, la Comisión Europea al conocer de esta situación había publicado una notificación al Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF por sus siglas en inglés), pero luego la retiró mientras se llevan a cabo las investigaciones.

Un vocero de la Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN) dijo: "Hemos sido informados del brote de salmonela en el Reino Unido el 27 de marzo a través de los canales internos de la OMS (...) la Secretaría de INFOSAN está en proceso de recopilar más información sobre el alcance en la distribución internacional (del producto) y la fuente del brote".

Por su parte, la empresa Ferrero emitió un comunicado en el que señala que están "trabajando con los minoristas para garantizar que los productos ya no estén disponibles para la compra".

Los síntomas que manifiesta la salmonela son la diarrea, calambres estomacales, náuseas, vómitos y fiebre. Aunque la mayoría de casos suelen resolverse favorablemente al cabo de pocos días, los síntomas graves pueden conllevar a una hospitalización principalmente en los más jóvenes y en personas con el sistema inmune debilitado.

Con AFP, Reuters y medios especializados (France 24.com/es)