Entró a quirófano por apendicitis y lleva meses en estado vegetativo

La Justicia le formuló cargos al anestesista, a quien la familia de la paciente acusa de no controlar el efecto del medicamento. La mujer tiene muerte cerebral.


La Justicia le formuló cargos al anestesista, a quien la familia de la paciente acusa de no controlar el efecto del medicamento. La mujer tiene muerte cerebral.



La Justicia le formuló cargos a un médico anestesista por presunta mala praxis por la denuncia de familiares de una mujer que quedó en estado vegetativo tras una intervención quirúrgica. La paciente estuvo en paro cardíaco por al menos siete minutos antes de que los médicos advirtieran la situación. Según la declaración de los testigos, el médico que administró la anestesia había abandonado el quirófano.

La dramática situación ocurrió en el Policlínico Modelo, del que la mujer era empleada: era enfermera de terapia intensiva. Por un cuadro de apendicitis fue ingresada al quirófano el 27 de septiembre del año pasado y nunca despertó. Ante la denuncia de sus hijos contra el personal médico, se avanzó en la investigación y este viernes fue acusado formalmente el anestesista.

"La querella sigue recabando información para ver si se puede llevar a cabo la formulación de cargos contra otros médicos que intervinieron. Cada galeno tiene su función establecida. El anestesista coloca la medicación y debe controlarla. Y hay otros médicos que se encargan de la cirugía. Si hubiese existido el control que debe haber, lo hubiesen detectado cuando entró en paro y la situación sería otra", manifestó el abogado de la familia, Michel Rischmann.

La paciente se llama Herminda del Carmen Sandoval y tiene 50 años. Su caso recuerda la trágica muerte del joven roquense Facundo Pablo, que tras una larga batalla judicial terminó en condenas por mala praxis. Según Rischmann, en este caso "está mucho más clara la responsabilidad del médico que en la causa Pablo".

Según las pruebas recolectadas en la investigación, la mujer ingresó a quirófano por un cuadro de apendicitis. El anestesista -cuya identidad de momento se mantiene bajo reserva- le suministró el medicamento para dormirla y no habría efectuado el correspondiente seguimiento de la mujer.

El abogado querellante contó a LU19 que durante varios minutos nadie advirtió que la mujer estaba sufriendo un paro cardíaco. "Desde que se produce hasta que se dan cuenta pasaron 7 o más minutos. En ese tiempo se produjo un daño cerebral irreversible, es lo que pasa cuando el cerebro de una persona no recibe oxígeno por más de seis minutos”, detalló.

Quien se percató de la situación fue el médico cirujano. De allí se desprende que el anestesista no habría monitoreado a la paciente. "Según los informes, el problema surgió cuando le colocan la anestesia por la falta de control del galeno, que debía controlarla hasta que despierte de la anestesia. Él no estaba, abandonó el quirófano. Esto lo declararon otros miembros del equipo médico. Es una situación terrible", dijo Rischmann.

Actualmente, el estado de la mujer "es irreversible" y el profesional sigue trabajando. Desde la querella reclamaron que la causa penal se esclarezca rápidamente para que, de ser hallado culpable, el médico deje de trabajar.

La mujer lleva nueve meses internada, pero las chances de una recuperación son mínimas. Su familia se aferró a un milagro, pero la esperanza se desvanece. Así lo relató Rischmann, quien advirtió que la mujer presenta muerte cerebral.

El abogado de la familia manifestó que "hace dos meses (desde el Policlínico) le cortaron el pago de haberes y está en reserva de puesto, con lo que se quedaría sin obra social", lo que agrava la situación para los familiares.

Según relató, los hijos de la mujer comenzaron los trámites para solicitar la eutanasia, al perder la esperanza de que su mamá se recupere.

(Fuente: La Mañana de Cipolletti)