80% de las pérdidas aseguradas por catástrofes fueron por riesgos secundarios

El reto para la industria es mejorar el aseguramiento ante los riesgos secundarios.


El reto para la industria es mejorar el aseguramiento ante los riesgos secundarios.



Los daños asegurados globales provocados por desastres naturales en 2023 superaron los 100,000 millones de dólares por cuarto año consecutivo, que en gran medida se debe al crecimiento de los peligros secundarios, los cuales representaron el 80% de los eventos, así lo aseguró José Manuel Athie, Head Property Treaty Underwriting LA de Swiss Re.

En conferencia de prensa, el experto señaló que la tendencia que vemos en los últimos años es que los riesgos secundarios que típicamente representaban una pequeña parte de las pérdidas económicas aseguradas están crecido de manera importante.    

“En gran medida el superar los 100,000 millones se debe a la prevalencia de los peligros secundarios, porque seguimos teniendo huracanes y terremotos, pero ahora cada vez más tenemos pérdidas por fenómenos como inundaciones, incendios forestales, tormentas convectivas, etcétera” explicó el Head Property Treaty Underwriting LA.

Las perdidas por desastres naturales han crecido a un ritmo más acelerado que la economía, estando entre el 5 y 7% en los últimos años”.

De acuerdo con Swiss Re, los riesgos primarios se refieren a los relacionados con los daños graves como huracanes y terremotos; y los secundarios principalmentes son lo referentes a  inundaciones, tormentas convectivas, incendios forestales y deslaves, entre otros que tienen una supervisión menor por parte del sector.

Ante lo anterior, José Manuel Athie, consideró que el reto para la industria aseguradora es mejorar la cobertura de lo representan los riesgos secundarios, pero también trabajar en impulsar un mundo más resiliente ahora enfocado en estos peligros.

“El aseguramiento de peligros secundarios es menor que el de los peligros primarios y hay varias razones para esto, una es la falta de conciencia sobre la exposición que tenemos a estos, pero también a la falta de información sobre su impacto”, explica.

“Cada año nos seguimos sorprendiendo del potencial de las inundaciones que tiene el mundo, hace poco vimos una inundación en Europa, un evento único en la historia, de las peores inundaciones que hemos visto en el centro de este continente y como este tipo de eventos todo el año enfrentamos estos riesgos. También en términos de incendios forestales, generalmente pensábamos que está limitado a zonas rurales, pero ahora se puede contagiar también las zonas urbanas, ya paso en Hawai, en Chile

Inflación

De acuerdo con José Manuel Athie otro de los factores que está influyendo en el crecimiento de las pérdidas económica aseguradas es la inflación.

“El cambio climático si representa una parte de este crecimiento en perdidas, pero no es la mayor parte, este representa entre un 10% a 15%, pero el resto está causado por dos motivos la inflación de valores y la urbanización en zonas altamente expuestas.  

Finalmente, Francisco Díaz, Head Reinsurance Mexico & Central America de Swiss Re, agregó que el reto para el sector es reducir la brecha de protección ya que a nivel macro no se ha logrado.

“El 75% de los riesgos no están asegurados a nivel mundial, en México la brecha es mayor, si se ha avanzado muchísimo en asegurar los diferentes tipos de riesgo, pero siguen siendo un número alto”, agregó.

“La idea de tener una seguro es que cuando tienes una catástrofe, en lugar de que se convierta en una catástrofe financiera es que sea solo una inconveniencia”. (Fuente: El Economista)