San Juan: El seguro, un freno para poder acceder al chipeo gratuito de los perros peligrosos

La póliza de responsabilidad civil es el requisito que más complica.


La póliza de responsabilidad civil es el requisito que más complica.



La polémica ley de tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos que trató y aprobó la Cámara de Diputados volvió a mostrar otro obstáculo. Y es que además de que a casi un año de su implementación apenas 700 animales fueron registrados y chipeados, ahora hay pocos propietarios en carrera para acceder al beneficio del chipeo gratuito que ofrece la Secretaría de Ambiente. Si bien la iniciativa ha generado más de 2.500 consultas en 15 días, el interés se frena a la hora de conocer que es necesario presentar una póliza de seguro de responsabilidad civil contra terceros para el animal, que precisamente exige la normativa, explicaron.

Desde el 1 de febrero que la Secretaría de Ambiente tiene abierta la preinscripción para colocar gratuitamente 1.000 microchips a perros potencialmente peligrosos, cualquiera sea la raza. Este proceso estará a cargo del personal veterinario del Programa Acompañame y se realizará sin costo alguno para quienes hayan realizado justamente la preinscripción.

Los requisitos para ello son esquema de vacunación completo del animal; una foto; los datos personales del dueño; y la póliza de seguro de responsabilidad civil contra terceros.

"Tenemos más de 2.500 consultas de interesados y de ellos, 700 propietarios ya se preinscribieron. A su vez, de esas 700 personas, el 50% está en proceso de cumplir con los requisitos. La mayor dificultad que estamos encontrando es que los interesados dicen que la póliza del seguro es lo que más los complica", informó Nicolás Espejo, director de Articulación de la Secretaría de Ambiente, el organismo contralor que determinó Diputados para aplicar ley.

El seguro está disponible en al menos cuatro compañías y el monto va desde los $1.100 por todo el año. "Las personas que asisten a consultar preguntan por qué se solicita este requisito y nosotros les explicamos que es lo que determina la ley.  Del Gran San Juan pertenece la mayor cantidad de interesados, junto a Jáchal y Caucete", añadió Espejo.

La Ley 2190-L, que se conoció como Ley Lara por la nena que murió por el ataque de un pitbull, trata sobre la tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos. Tiene como objetivo regular el control, registro y protección de perros para garantizar la preservación de la vida y la integridad física de personas y animales; además de los derechos y obligaciones de los propietarios. Para ello, es necesario tener registrado al animal y además colocarle un chip.

La normativa fue fuertemente cuestionada por algunos grupos de proteccionistas y para la opinión pública es de muy difícil aplicación. De hecho, la gestión anterior de Ambiente estimó que en la provincia había unos 400.000 perros potencialmente peligrosos. Y aunque la actual administración asegura no tener cifras oficiales, lo cierto es que desde que rige la ley sólo 700 animales fueron chipeados.

Las penas

La ley dice que "será penado con una multa de 1.500 a 3.000 jus el que omita la inscripción en el registro de perros potencialmente peligrosos". Es decir, quienes no se registren deberán pagar entre 160 mil y 300 mil pesos. Lo mismo para quienes no coloquen el microchip en el animal.

El beneficio

Los requisitos

Para acceder al beneficio de chipeo gratuito, los interesados deben presentar esquema de vacunación completo del animal, la póliza de seguro de responsabilidad civil contra terceros para el animal, DNI del propietario, dirección y foto del perro.

Características

Se considera perro potencialmente peligroso a aquel que tenga al menos una de estas características: tamaño mayor a 20 cm; peso superior a 20 kilos; un torque de diámetro de pecho mayor a 35 cm; fuerza mandibular que pueda causar muerte o lesiones.

Los turnos

Una vez completada la inscripción, la Secretaría de Ambiente enviará un mail en el que constará el día y horario del turno para el chipeo. Es importante asistir con todos los requisitos mencionados y, también, la constancia de turno.

Para el registro

El registro de cada perro se realizará en el lugar del operativo de chipeo, por lo que los requerimientos antes mencionados son obligatorios. Una vez hecho el registro, se le entregará al responsable su respectivo carnet y comprobante del mismo.

(Fuente: Diario de Cuyo)

https://www.diariodecuyo.com.ar/sanjuan/El-seguro-un-freno-para-poder-acceder-al-chipeo-gratuito-de-los-perros-peligrosos-20220215-0087.html