El papel del sector asegurador en AL en debate en la Fides 2023

El tema de los riesgos asociados a la ciberseguridad fue otro de los puntos citados por el ejecutivo.


El tema de los riesgos asociados a la ciberseguridad fue otro de los puntos citados por el ejecutivo.



Los desafíos y las tendencias del sector asegurador son los temas centrales de los debates de la Fides Río 2023, la mayor conferencia de seguros de las Américas y de la Península Ibérica, que comenzó este lunes (25/9), en Río de Janeiro. En la ceremonia de apertura, los líderes de las organizaciones de seguros de Brasil y las autoridades gubernamentales subieron al escenario principal para exponer sus puntos de vista sobre los temas de interés para el sector asegurador.

“El sector asegurador desempeña un papel fundamental en América Latina, garantizando la recuperación de los activos y la estabilidad de los ingresos de la población”, afirmó el presidente de CNseg, Dyogo Oliveira. También informó que, en 2022, Brasil registró más de R$ 450 mil millones en indemnizaciones, rescates y sorteos que transformaron la vida de personas y empresas. «En la juventud y la madurez, la cobertura del seguro es lo que alienta los sueños, hace posibles los planes y crea oportunidades», añadió.

El presidente de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), Rodrigo Bedoya, señaló algunos de los principales desafíos que deben afrontar los agentes del sector asegurador, entre los cuales se encuentra la baja penetración de los seguros en América Latina, ya que muchas personas y empresas no tienen acceso a éstos o no son conscientes de su importancia. Asimismo, la falta de educación financiera y cultural sobre los seguros en la región refuerza esa situación.

El tema de los riesgos asociados a la ciberseguridad fue otro de los puntos citados por el ejecutivo. “La protección de datos, la prevención al fraude digital, así como la continuidad operativa son preocupaciones críticas del mercado asegurador”, afirmó Bedoya. La digitalización es una oportunidad de crecimiento y eficiencia para el mercado asegurador, según Bedoya; sin embargo, la cantidad de formas para su materialización, así como los costos y tiempos para su implementación, además de las limitaciones regulatorias sectoriales, la convierten en una cuestión importante para las aseguradoras.

En Brasil, el sector podría duplicar su tamaño de aquí a 2030

Para el presidente de la Federación Nacional de Corredores de Seguros (Fenacor), Armando Vergilio, Brasil tiene un excelente potencial de crecimiento en seguros. Las cifras de la economía brasileña han mejorado y, junto con vigorosos programas gubernamentales de desarrollo como el nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) y la neoindustrialización, impulsarán y dinamizarán la economía.

Vergilio también comentó que, si se observan algunos de los indicadores macroeconómicos, como la disminución del desempleo, el crecimiento del PIB (un 3,2% este año), teniendo en cuenta también el mercado potencial para algunos ramos y tipos de seguros, es posible concluir que el sector puede incrementar al doble su tamaño en 2030, alcanzando una cuota media equivalente a la de los países miembros de la OCDE, del 10% del PIB. “Sí podemos hacerlo, y debemos duplicar nuestro tamaño en los próximos siete u ocho años”, señaló.

FUENTE: https://fidesrio2023.com.br/es/2023/09/25/el-papel-del-sector-asegurador-en-al-en-debate-en-la-fides-2023-2/