Mendoza lanzó una póliza colectiva de seguro de crédito de exportaciones para las pymes

Este seguro cubrirá el riesgo sobre el cobro por las ventas a plazo en las exportaciones de pymes mendocinas...


Este seguro cubrirá el riesgo sobre el cobro por las ventas a plazo en las exportaciones de pymes mendocinas...



El Ministerio de Economía informó que junto a ProMendoza y Mendoza Fiduciaria lanzaron la "Póliza Colectiva de Seguro de Crédito de Exportaciones" que suma un nuevo beneficio para las pymes de la provincia, para hacer accesible la posibilidad de reducir los riesgos de cobranza de sus exportaciones.

Hasta el momento las pólizas de seguros eran emitidas para empresas individualmente, limitando así a aquellas que por el tamaño de su operación no llegaban a cumplir con los requisitos mínimos. Por ello, quedaban expuestas al riesgo de cobro y, en caso de no pago por el cliente, a un sinnúmero de problemas financieros o cambiarios con el Banco Central entre otros.

Al presentar la nueva herramienta el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, afirmó: “Con ProMendoza y Mendoza Fiduciaria estamos presentando una póliza colectiva de seguros para pymes. Desde 2019 a la actualidad, creció 31% la cantidad de empresas exportadoras. En 28 meses, pasamos de tener una nómina de pymes exportadoras que rondaban las 700 a más de 1.000 actualmente".

"Con esta iniciativa, las pymes de Mendoza podrán acceder a un seguro de crédito de igual modo que las grandes empresas, lo que les simplifica el proceso de ventas”, sostuvo el titular de Economía.

Sobre el mismo, Mario Lázzaro, gerente general de ProMendoza expreso que "gracias al trabajo profesional de Coface, Mendoza Fiduciaria, ProMendoza y United Risk Consultants (URC), sumado a la firme decisión del Gobierno de Mendoza, se logró obtener una póliza global de cobertura que, al sumar empresas, genera un volumen importante de exportaciones y posibilita una mejora sustancial en los costos".

Qué es el seguro de crédito de exportaciones

El seguro es la herramienta que cubre el riesgo de cobro por las ventas a plazo en el mercado de exportación. También puede ser utilizado para ventas domésticas.

A su vez, permite obtener financiación en condiciones más competitivas, al contar con instrumentos más confiables, como es una factura de exportación respaldada por un seguro de cobro.

Además, esta póliza protege y da estabilidad a las pymes de Mendoza evitando el impacto negativo de tener impagos de ventas a crédito y evita los problemas con Banco Central derivados del no ingreso de divisas en término.

Este seguro colectivo disminuye el costo para cada empresa y tienen un costo anual que es inferior a una prima mínima.

En esta primera instancia y para comenzar de forma más rápida la implementación, se partió de la base de pequeñas bodegas que exportan anualmente un volumen entre 50.000 dólares y 300.000 dólares a diferentes países (no están los países de riesgo país, como Cuba, Venezuela y unos pocos más) y se segmentó esta base en cuatro grupos:

  • Grupo 1 : Exportaciones entre 50.0000 y 100.000 dólares.
  • Grupo 2 : Exportaciones entre 100.0001 y 150.000 dólares.
  • Grupo 3: Exportaciones entre 150.001 y 200.000 dólares.
  • Grupo 4: Exportaciones entre 200.001 y 300.000 dólares.

(Fuente: Diario Uno)