El Consejo Federal de Seguridad Vial pedirá a la Cámara de Diputados que trate Alcohol Cero al Volante

En una nueva edición del Consejo Federal de Seguridad Vial realizada en la ciudad de Santa Fe, las provincias votaron por unanimidad pedirle a la Cámara de Diputados...


En una nueva edición del Consejo Federal de Seguridad Vial realizada en la ciudad de Santa Fe, las provincias votaron por unanimidad pedirle a la Cámara de Diputados...



En una nueva edición del Consejo Federal de Seguridad Vial realizada en la ciudad de Santa Fe, las provincias votaron por unanimidad pedirle a la Cámara de Diputados por el tratamiento del proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante. Se busca que las y los diputados que asuman sus bancas a partir de los próximos días tomen conocimiento de la iniciativa, elaborada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Actualmente está en la comisión de Transporte a la espera del dictamen de comisión.


Este jueves se realizó una nueva asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV), con la presencia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte- y de las máximas autoridades de seguridad vial de las provincias. Durante la jornada realizada en la ciudad de Santa Fe, se votó por unanimidad pedirle a la Cámara de Diputados por el tratamiento del Proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante, con el objetivo de que las y los diputados que asuman sus bancas en los próximos días tomen conocimiento de la propuesta legislativa que se encuentra en la comisión de Transporte. También pedirán una audiencia para que las y los representantes del CFSV sean recibidos por el Congreso de la Nación. El propósito del CFSV es debatir y consensuar medidas y estrategias para trabajar de manera articulada entre Nación y las provincias.

Al respecto, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, expresó: “Agradecemos el compromiso de las provincias por el trabajo realizado en conjunto y no ser solo comentaristas de la realidad. Si miramos para atrás, y pandemia mediante, entre los principales logros realizamos doce alcoholemias federales consecutivas, pudimos recorrer el país con el plan de entrega de cascos, abrimos nuevas bases operativas, capacitamos a miles de docentes en seguridad vial y juntos logramos que el proyecto de Ley de alcohol cero al volante llegue al Congreso de la Nación”. Luego, agregó: “Este espacio de encuentro es fundamental, no solo para revisar lo que se hizo hasta el momento, sino también para planificar a futuro todas las medidas necesarias para cuidar la vida de los argentinos que circulan por vía pública”.

En esta nueva asamblea del CFSV estuvieron presentes las y los referentes de seguridad vial de 19 jurisdicciones. Algunos de los temas de relevancia que se trataron fueron: continuar unificando criterios y exigencias para el otorgamiento de la Licencia Nacional de Conducir; el estado a nivel a nacional del sistema de Revisión Técnica Obligatoria (RTO), normativa y aspectos técnicos de trailers y casas rodantes comprendidos en la categoría O1 y lineamientos y estrategias para los operativos de control y fiscalización durante la temporada de verano, entre otros. Además, las provincias recibieron equipos adecuados para realizar controles de alcoholemia en sus territorios.

El CFSV tiene la misión de ser un espacio de consenso y acuerdo sobre políticas públicas de seguridad vial entre todas las jurisdicciones provinciales del territorio nacional. Actualmente, el organismo es presidido por Tucumán y el consejo directivo lo conforman las provincias de Córdoba, Chubut, Jujuy, Santa Cruz, y San Luis.


Proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante

El proyecto de ley de Alcohol Cero al Volante fue elaborado por la ANSV, el Ministerio de Salud, la SEDRONAR y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito, y propone que el límite de graduación de alcohol en sangre permitido para quien conduzca un vehículo motorizado sea cero en todo el territorio nacional. Según datos oficiales, el alcohol está presente en 1 de cada 4 siniestros viales con fallecidos.

En Argentina, la normativa actual establece que el límite permitido de alcohol en sangre para circular es 0,5 g/l. Sin embargo, en las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz y La Rioja, y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otras, rige la normativa de alcohol cero en sus territorios.


La propuesta legislativa recibió en las últimas semanas el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de 53 entidades nucleadas en el Foro Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades.