Cruzó mal la calle, una camioneta en contramano lo atropelló y ahora la indemnización será compartida en Roca

Se determinó que la indemnización será compartida tanto por el peatón como por el conductor de la camioneta.


Se determinó que la indemnización será compartida tanto por el peatón como por el conductor de la camioneta.



Un hombre que cruzó a mitad de cuadra una calle y que fue embestido por una camioneta que transitaba en contramano producto de una protesta que se realizaba en pleno centro de Roca, derivó en un proceso judicial que terminó con un particular fallo de la Justicia que dividió las responsabilidades y la indemnización. “Ambas partes contribuyeron a la producción del siniestro en la misma medida, atribuyendo entonces un 50% de responsabilidad al demandado y el 50% al actor”, indicó la sentencia.

El accidente ocurrió en la avenida Roca entre 9 de Julio y Tucumán, en la zona más transitada de la ciudad. Allí la avenida está dividida por un bulevar, que es un cantero de más de 30 centímetros de altura.

Justo a mitad de cuadra, el peatón ya había cruzado una mano de la avenida y estaba parado sobre el cantero, dispuesto a cruzar el segundo carril. En ese momento no había tránsito vehicular: la avenida estaba cortada por una manifestación en la esquina de Tucumán y avenida Roca, donde funciona la delegación del Ministerio de Trabajo.

El hombre bajó del cantero hacia el segundo carril, al parecer confiado en que no habría autos. Pero justo en ese momento pasó una camioneta que prestaba servicios para el correo y que circulaba a contramano.

Según acreditó el conductor del utilitario, los agentes municipales de tránsito que dirigían la circulación en la esquina lo habían autorizado a tomar ese carril para que pudiera acceder a los depósitos del Correo Argentino, ubicado exactamente a mitad de cuadra.

Las constancias policiales y la pericia accidentológica, establecieron que el peatón bajó del cantero casi en simultáneo con el paso de la camioneta y fue rozado por la parte trasera del lateral derecho del rodado. El hombre cayó sobre el asfalto. Sufrió una fractura en el brazo derecho y un fuerte golpe en la cabeza que le hizo perder el conocimiento. Las pericias médicas determinaron como secuela una incapacidad irreversible del 41%.

Hasta el día del accidente, el hombre se ocupaba personalmente de las tareas domésticas y de la atención de una hija con discapacidad y de una nieta. Pero la lesión lo obligó a contratar a una persona para mantener la casa y a depender de la ayuda de otros familiares para cuestiones cotidianas.

La sentencia del Juzgado Civil N° 9 de Roca, que no está firme, estableció que si bien la camioneta iba a contramano, tenía autorización para hacerlo, por lo que ese dato no definió la responsabilidad del conductor.

El fallo valoró que el hecho de circular a contramano “también aportó a que el siniestro ocurriera”, pero aclaró que el conductor debe hacerse responsable de los daños por otra razón: un factor objetivo establecido por el Código Civil y Comercial.

Explicó así que los vehículos son elementos riesgosos por definición y sus responsables deben cargar con cualquier daño que se cause con ellos, sin importar la buena o mala conducción. “Habiéndose producido el contacto del vehículo conducido por el demandado con el actor, que le produjo la caída y las lesiones en cuestión, concluyo entonces que existe relación causal entre el hecho y los daños reclamados”, aclaró la sentencia que fue difundida a través de un comunicado de prensa del Poder Judicial.

Según los principios de la responsabilidad objetiva, el dueño o conductor del vehículo sólo puede liberarse del deber de indemnizar si demuestra que los daños se produjeron exclusivamente por culpa de la víctima, o por causa de un tercero ajeno a la situación o por fuerza mayor.

En este caso, según estableció el fallo, la víctima cruzó la avenida en forma antirreglamentaria, por la mitad de la cuadra, sin utilizar las sendas peatonales demarcadas en las esquinas. Además, el hombre asumió sin ninguna necesidad el riesgo de subir y bajar de un cantero de cemento para poder cruzar la avenida. En ese punto, la sentencia destacó la ordenanza municipal que reconoce prioridad de paso a los peatones siempre y cuando crucen correctamente, por la esquina o la senda peatonal.

El hombre “ha contribuido con su conducta a la producción de las consecuencias dañosas que sufrió”, dijo la jueza, y agregó: «Sumado a ello, la existencia de una obstáculo como es el bulevar existente en la Av. Roca, el cual debió sortear y, según el informe pericial y expediente penal, dicho cantero posee una altura de 0,33 metros, lo que pudo colaborar a que el actor se desestabilizara en su andar”.

La sentencia fijó una indemnización por las secuelas físicas incapacitantes que padeció el hombre, más el daño moral y los gastos médicos. Cada rubro fue dividido a la mitad, en función de las responsabilidades compartidas, por lo que el conductor de la camioneta y su compañía aseguradora deberán indemnizar al anciano abonando el 50 por ciento de todos los daños.

Así, la demanda del peatón prosperó por una cifra cerca a los dos millones de pesos, a los que se deberán sumar los intereses acumulados desde el momento del accidente.

(Fuente: Rionegro.com.ar)