Convenio de cooperación entre la SRT y Córdoba

Las condiciones del acuerdo impulsan la mejora continua de la salud y seguridad de los y las trabajadoras, a través de políticas preventivas consensuadas y federales...


Las condiciones del acuerdo impulsan la mejora continua de la salud y seguridad de los y las trabajadoras, a través de políticas preventivas consensuadas y federales...



El superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, suscribió un acuerdo de cooperación mutua con el ministro de Trabajo de Córdoba, Omar Sereno, por medio del cual se comprometen a unificar acciones preventivas en materia de salud y seguridad laboral, entre otros objetivos.

Los funcionarios manifestaron la voluntad conjunta de seguir fortaleciendo una “cultura preventiva” a través del diálogo social como modo más adecuado para bajar los niveles de accidentabilidad, tal como está previsto en la ley 24.557 de Riesgos del Trabajo y normativas complementarias, e incorporar activamente a los trabajadores y las empresas a este proceso.

El convenio establece no sólo metas inspectivas cuantitativas y cualitativas alineadas con los programas de prevención y reducción de siniestralidad establecidos por la SRT, sino también criterios unificados para la carga de actas y la investigación de accidentes graves o mortales, mecanismos ágiles para el intercambio de información y políticas de capacitación permanentes para personal de la ATL.

También hicieron hincapié en unificar criterios de inspección, para los cuales la implementación del Acta Digital Única resulta ser la herramienta más viable, al permitir cargar datos de manera simultánea al acto inspectivo, volviéndolo más eficiente.

Estos acuerdos de cooperación mutua, en los que la SRT aporta recursos materiales y capacitación para los agentes de cada provincia, forman parte y son producto del diálogo social entre los actores del sistema de riesgos del trabajo, clave para llevar adelante políticas que dinamicen el esquema productivo.


(Fuente: argentina.gob.ar)